Política

El «top ten» Willy Toledo: «Me limpio el culo con la democracia española»

Hay personas -no muchas- cuyo mundo mental puede describirse casi exhaustivamente en 10 frases

Guillermo Toledo -probablemente muy a su pesar- está compensando su paulatina desaparición de las televisiones y de las pantallas de cine con el lanzamiento mediático de un nuevo personaje: «Willy Toledo, mártir de la libertad de expresión». Su comparecencia hoy en el juzgado de lo penal número 26 de Madrid contribuyó a relanzar su carrera en la que ha tenido precursores notables como «José María Ruiz Mateos, mártir de la libertad de empresa». A continuación una selección de perlas de su pensamiento político.

1. «Un partido en el que el número uno es pareja de la número dos y esa número dos lo es sólo después de haber sido pareja del número uno... Es porque es la trepa número uno»

2. «No iría a coger un fusil (…). Si desean retomar las armas, mi ayuda irá destinada a conseguir las armas que necesiten para derrotar al invasor (…)». (Sobre un posible levantamiento armado en el Sahara Occidental.

3. «Yo me limpio el culo con la democracia española»

Gonzalo Perez. 4/2/11. Concentracion Prosaharaui en los juzgados de plaza castilla para arropar al actor Willy Toledo que ha acudido a declarar por el altercado del congreso de los diputados
Gonzalo Perez. 4/2/11. Concentracion Prosaharaui en los juzgados de plaza castilla para arropar al actor Willy Toledo que ha acudido a declarar por el altercado del congreso de los diputadoslarazon

4. «Con sus miserias y sus grandezas, Cuba es un modelo a seguir»

5. «Este país es una vergüenza insoportable. Me puede el asco. Iros a la mierda»

6. «Vargas Llosa es un derechista muy peligroso. Siento desprecio por la gente como él, que sabiendo cómo está el mundo se sitúa al lado de criminales por sus propios intereses»

7. «Los antisistema llevan traje y corbata y suelen invadir impuestos».

8. «Aquí nos molan los políticos como Zapatero, que le dicen lo que tiene que hacer y decir, y no los de verdad, que hablan con el pueblo. Yo prefiero a un tipo así, como Chávez».

El actor Willy Toledo / Foto: Efe
El actor Willy Toledo / Foto: Efelarazon

9. «Yo no sería tan cínico como para ocultar mi ideología para arañar un puñado de votos»

Y, finalmente, nuestra favorita:

10. «LA RAZÓN es un periódico totalmente democrático, todos lo sabemos»