Casa Real

Los Reyes presiden la entrega de los Premios Nacionales de Investigación

Por primera vez entre los premiados hay más mujeres que hombres

Los reyes presiden la entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2019
Los reyes, Felipe VI y Letizia, momentos antes de presidir el acto de entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2019 este lunes en el palacio de El Pardo. EFE/ BallesterosBallesterosEFE

Los Reyes han presido esta mañana en el Palacio del Pardo la entrega de los Premios Nacionales de Investigación, una ceremonia que especial ya que, por primera vez desde que se conceden estos premios, las premiadas superan en número a los premiados.

Los galardonados este año han sido Valentín Fuster, director de dos instituciones punteras en su especialidad, el Centro Nacional de Investigaciones cardiovasculares en Madrid y el Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinaí de Nueva York; Ángela Nieto, investigadora del Instituto de Neurociencias de Alicante; Susana Marcos, directora del Laboratorio de Óptica Visual y Biofotónica del CSIC; Mercedes García Arenal, del centro de Ciencias Humanas y Sociales; y Manuel Carreiras del Basque Center on Cognition.

De estos cinco investigadores, el Rey destacó en su discurso su «ejemplar entrega y compromiso en favor de la ciencia y el saber». En cuanto a las necesidades de nuestros investigadores, Felipe VI afirmó: «no me cansaré de insistir en la importancia de la ciencia para nuestro presente y nuestro futuro. Todos debemos hacer lo posible para incrementar las capacidades, la calidad y la excelencia de la ciencia española».

Pedro Duque, Ministro de Ciencia e Innovación, fue el primero en dirigirse a los presentes en el Palacio Real del Pardo. La edición de 2020 de los premios «nos sirve para poner el foco en la persona del investigador y reivindicar el papel de la mujer en ciencia y la innovación». En referencia al hecho de que haya más mujeres que hombres entre los premiados, Duque dijo que se trataba de «una cuestión de justicia pero también una medida necesaria para mantener el nivel». El titular de Ciencia e Innovación recordó la figura de la segunda mujer premiada con este galardón en 1999, Margarita Salas, recientemente fallecida. «Sin dejarnos ni siquiera permitir hablar de cuotas para mujeres ella hoy vería con satisfacción a los premiados de hoy.