Congreso de los Diputados
Podemos recupera ahora las “preguntas florero” que en 2017 quería prohibir
El grupo parlamentario autopromocionará a Pablo Iglesias interpelándole sobre su balance en su primer mes de gobierno en materia social
Unidas Podemos prefirió reservarse la primera sesión de control al nuevo gobierno de coalición para que fuera la oposición la primera en interpelar a los miembros del Ejecutivo. En el pleno de mañana, el segundo de la XIV Legislatura, el partido minoritario en Moncloa sí utilizará una de las hasta dos preguntas que puede realizar para publicitar al vicepresidente segundo. El Partido Socialista, por su parte, ha renunciado a usar, de momento, las hasta nueve preguntas, que, según el Reglamento del Congreso, puede formular al Gobierno.
Será el diputado Ismael Cortes Gómez, el que formulará a su también líder del partido una pregunta que no busca el control al Gobierno, sino que tiene por objetivo que el vicepresidente se explaye en su función ministerial. “¿Qué balance hace del trabajo del Gobierno en este primer mes en materia social?”. Son las conocidas, en el Congreso, como “preguntas florero” y que hasta ahora habían quedado en el olvido por parte de los diputados.
En la primera sesión de control al Congreso, Unidas Podemos había registrado, en un primer momento, dos preguntas a sus ministros: Por un lado, figuraba una interpelación a la ministra de Igualdad, Irene Montero, en la que la portavoz adjunta de su grupo, Sofía Castañón, se interesaba por “las medidas que tiene pensado hacer la ministra de Igualdad para proteger la libertad sexual de las mujeres”. En el orden del día definitivo de la semana pasada, ya no aparecía tampoco la segunda pregunta registrada por Unidas Podemos en la que la diputada Isabel Franco preguntaba a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, por “los efectos que va a tener la subida del salario mínimo interprofesional en el marco del diálogo social para los españoles”. Ambas preguntas fueron retiradas finalmente. Fuentes del partido aseguraron entonces a este diario que se retiraban las intervenciones “para que en esta primera sesión de control preguntara la oposición”, aunque precisaban que no descartaban, más adelante, de hacer uso de las preguntas que les corresponde al Grupo confederal.
Este nuevo de proceder choca con la tradición del Gobierno de no preguntar desde 2004 en el Congreso a sus ministros. Fue el socialista José Luis Rodríguez Zapatero el que decidió que sus diputados dejaran de hacerlas. La decisión de Unidas Podemos de recuperar este tipo de preguntas promocionales también es contraria a lo que su propio grupo pensaba hace tan solo unos años. En 2017 el grupo parlamentario de Unidos Podemos, a instancias de los diputados de Izquierda Unida, registraron una propuesta de reforma del Reglamento del Congreso en la que planteaba prohibir que el partido que apoya al Gobierno haga preguntas a los ministros en las sesiones de control. Trataba de evitar que entonces, PP y PSOE aprovecharan sus intervenciones para interrogar a los miembros de su gobierno, con el incentivo de que los presidentes del gobierno vendieran los logros de su gobierno y atacaran a la oposición.
✕
Accede a tu cuenta para comentar