España

Más de siete millones en subvenciones para los partidos que quieren romper España

El Gobierno da luz verde a las subvenciones a partidos políticos. PP y Vox sacan rédito económico a la repetición electoral, Los independentistas aumentan en casi dos millones sus cuentas desde el 28-A.

Subvenciones a los paridos políticos en las elecciones del 28A y 11N
Subvenciones a los paridos políticos en las elecciones del 28A y 11NTeresa Gallardo

El precio que los españoles pagamos por los partidos que quieren romper la unidad de España tiene cifra exacta ya. Hasta siete millones de euros se embolsarán ERC, JxCAT, la CUP, EH Bildu y PNV en concepto de subvenciones anuales directas tras los resultados en las urnas del 28-A y el 10-N.

El Consejo de Ministros dio la semana pasada luz verde a las cantidades reguladas por Ley de las subvenciones con la que los partidos costean sus campañas electorales. Reciben las formaciones 14.817,35 euros por escaño, 0,57 por cada uno de los votos obtenidos en el Congreso y 0,22 por cada voto si el partido obtiene senador. Tras las últimas elecciones generales, el Gobierno ha aprobado un total de 52,7 millones de euros a repartir entre todos los partidos en función del número de escaños y votos. La cantidad que perciben es el doble de lo que ya inyectaron tras las elecciones del 28-A, cuando el entonces gobierno en funciones oxígeno a los partidos para que saldaran sus deudas económicas, motivadas de la campaña electoral con un adelanto de cerca de 25 millones de euros.

Dentro del bloque independentistas destaca el aumento de montante económico que los partidos percibirán a lo largo de este año con tan solo siete meses de campañas electorales de diferencia. ERC, JxCAT, CUP, Bildu, junto al PNV engrosaron sus cuentas con 1,8 millones de euros más tras el 28-A. La repetición electoral ha sentado exponencialmente bien a estos partidos, que lograron aunar 5,2 millones.

Esta suma de 7 millones es lo que actualmente reciben estos partidos que suman 34 diputados en el Hemiciclo y que han estrenado la legislatura reafirmando su intención de buscar la independencia del Estado español y que han protagonizado ya varios reproches contra la Constitución y la Corona. Hasta cinco millones de euros es lo que perciben los partidos independentistas que permitieron la investidura de Pedro Sánchez; PNV con su «sí» y ERC y Bildu, con su voto abstencionista. El partido de Carles Puigdemont, JxCAT, se ve beneficiado en casi 750.000 euros, obteniendo un solo escaño más.

Partidos como los antisistema de las CUP, que ya han confirmado que sus dos diputados no acudirán a las sesiones plenarias –solo a los debates de investidura, estado de la Nación o para la presentación de los PGE, o plenos donde se aborden cuestiones sobre Cataluña– reciben un total de 469.434,46 euros del Estado tras las elecciones de noviembre, pues no se presentaron a los primeros comicios.

La coalición suma 31 millones

El reparto dentro del bloque constitucionalista es también muy variado. Los partidos de Gobierno, Partido Socialista y Unidas Podemos suman 31 millones de euro, si se contabilizan ambas subvenciones recibidas. El PSOE, junto al PSC, recibió en abril siete millones y ha aumentado hasta nueve más tras noviembre. Por su parte, el partido de Pablo Iglesias y sus confluencias también se ha visto beneficiado en 1,6 millones más. En total, los partidos de la coalición computan 31 millones de euros en financiación pública.

Dentro del bloque de la oposición también hay diferencias en las cajas fuertes de los partidos: El Partido Popular ha incrementado tras el 10-N su montante económico al sumar 23 escaños más que el 28-A. Si entonces solo recibieron 4,1 millones de euros, ahora han logrado recuperarse hasta los 11,7. La debacle electoral de Ciudadanos pasa factura a las cuentas económicas para 2020. El partido naranja se ha dejado casi un millón de euros desde el 28-A, cuando percibió 3,66 millones del Estado. En el presente año, solo ganará 2,96 millones. El partido de Santiago Abascal es el gran beneficiado del reparto económico. Sus 52 escaños en el Congreso y tercera posición en el hemiciclo le reportan 8,07 millones de euros, casi cinco más que los cerca de tres millones que recibió Vox tras irrumpir en el tablero político el pasado abril. El partido de Íñigo Errejón, que aspiraba a lograr al menos 15 escaños –y así conseguir grupo propio en la Cámara Baja–, se quedó con dos diputados en el Congreso, aunque sus subvenciones ya suponen 594.018, 95 euros.

Los partidos regionalistas, que aportan seis escaños al Congreso de los Diputados y que también fueron necesarios para la aritmética favorable para la investidura de Pedro Sánchez –BNG, PRC, Teruel Existe, Coalición Canaria y Més Compromís– añaden una financiación total de 1,7 millones de euros. Destaca la progresión económica del Partido Regionalista de Cantabria, que ha incrementado en 100.00 euros, al estabilizar su suelo electoral. Teruel Existe y su único diputado percibirá un total de 80.000 euros.

Los partidos utilizan, normalmente, esta financiación para devolver a sus simpatizantes el dinero que adelantan para la organización de campañas electorales. PSOE y Unidas Podemos han comenzado ya a devolver los microcréditos a sus militantes.