Independentismo
El PSOE permite que los independentistas puedan seguir burlándose de la Constitución al acatarla
Los de Sánchez tumban con el apoyo de Podemos y de los independentistas la propuesta del PP para establecer una única fórmula de aceptación de la Carta Magna para convertirse en diputados
El Pleno del Congreso de los Diputados tumbará esta tarde la propuesta del Partido Popular de reforma del Reglamento de la Cámara Baja para evitar que los diputados electos puedan acatar la Constitución con fórmulas en las que incluyan ataques o burlas al propio texto de la Carta Magna. La iniciativa de la formación de Pablo Casado busca poner coto a lo sucedido en las dos últimas sesiones constitutivas en el Parlamento, en las que, especialmente desde los grupos independentistas, numerosos diputados prometieron acatar la Constitución “por los presos políticos” o “por lealtad al pueblo de Cataluña y al mandato del 1 de octubre”. La propuesta del PP no saldrá adelante. A pesar de contar con el apoyo de Vox, Cs, Navarra Suma y Foro Asturias, será tumbada por el voto en contra del PSOE, Unidas Podemos y las formaciones independentistas y nacionalistas.
El cambio esencial que proponen los populares pasa por la introducción de una nueva redacción del artículo 4 del reglamento, que contemple dos únicas respuestas a la pregunta: ‘¿Jura o promete acatar la Constitución?’. Dicho juramento o promesa se prestará por el Diputado únicamente respondiendo ‘Sí, lo juro’ o ‘Sí, lo prometo’, sin que pueda preceder ni proseguir ninguna otra expresión a dicha afirmación que vacíe, limite o condicione su sentido propio". El diputado del PP Carlos Rojas ha sido el encargado de defender esta proposición. En su defensa de esta reforma, Rojas ha alertado de la “crisis de ruptura de principios y valores constitucionales” que se está produciendo en España. Y en este contexto ha defendido que la fórmula para acatar la Constitución se unifique, sin que puede añadirse “nada que lo limite, sin clausulas que vacíen el sentido del acatamiento”.
En esta misma línea ya había actuado Vox la semana pasada cuando recurrió la semana al Tribunal Constitucional el acatamiento realizado en la última sesión constitutiva del Congreso por 29 diputados de ERC, JxCat, Bildu y Unidas Podemos. El partido de Santiago Abascal argumenta en ese recurso al TC que dichos diputados no adquirieron la condición de diputados al acatar la Carta Magna con fórmulas que vacían de contenido el propio acto de acatamiento. El diputado de Vox Ignacio Garriga se ha mostrado esta tarde en la tribuna del Congreso a favor de la propuesta del PP y ha animado a esta formación a ir más allá y apoyar la ilegalización de las formaciones independentistas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar