ETA

El exjefe de ETA David Pla, en libertad tras ser entregado por Francia: “Fui miembro de ETA y he cumplido mi condena”

La juez Tardón le prohíbe salir de España y le obliga a comparecer cada semana en el juzgado

La juez de la Audiencia Nacional María Tardón ha acordado, a instancias de la Fiscalía y en contra del criterio de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la libertad provisional del ex jefe de ETA David Pla, entregado ayer por Francia tras ser detenido el pasado jueves en Hendaya, donde residía desde el pasado abril tras cumplir condena en Francia después de ser arrestado en 2015. “Fui miembro de ETA y he cumplido mi condena en Francia”, ha asegurado a la magistrada, según fuentes jurídicas, antes de explicar que no tenía intención de declarar. Solo a preguntas de su abogada, Amaia Izco, Pla ha explicado que en el país vecino ha cumplido con la obligación de firmar periódicamente en comisaría que le impuso la Justicia gala.

Además de retirarle el pasaporte, la instructora impone al que fuera dirigente de la banda terrorista la prohibición de salir de España y la obligación de comparecer una vez por semana en el juzgado más próximo a su domicilio. Asimismo, deberá facilitar su domicilio y un teléfono donde pueda ser localizado. La Fiscalía ha respaldado la libertad de Pla, a la que sin embargo se ha opuesto el letrado de la AVT Antonio Guerrero.

La titular del Juzgado de Instrucción número 3, tras valorar que Pla “ha aportado documentación justificativa" de que ha venido cumpliendo "las medidas acordadas por las autoridades judiciales francesas” en el país vecino, puntualiza en su resolución que “es lo cierto que por este juzgado hubo de acudirse a la emisión de una orden europea de detención y entrega para obtener su disposición personal a este procedimiento”.

Según esas mismas fuentes, la instructora ha tenido en cuenta que el exresponsable de ETA ha cumplido en Francia la condena de cinco años de prisión que le impuso la Justicia gala por asociación de malhechores por unos hechos acaecidos entre 2010 y 2015. Al estar procesado en España en la causa en la que se investigó a “Halboka”, una red de abogados a través de la cual la banda terrorista ejercía supuestamente el control de los presos etarras en las cárceles, por una cita clandestina de la dirección de ETA en las Landas (sur de Francia) en mayo de 2008, su defensa ha esgrimido el principio de cosa juzgada para conseguir el archivo del procedimiento respecto a Pla. Ahora, será la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la que decida si la causa sigue o no adelante respecto al exjefe de ETA, a quien se le imputa un delito de pertenencia a organización terrorista (equivalente al de asociación de malhechores en Francia).

Si la Sala de lo Penal de la Audiencia da la razón a la defensa del exresponsable de ETA, Pla saldará sus cuentas con la Justicia española, pues según las fuentes consultadas no tiene abiertas más causas en nuestro país.

Tardón considera que acordar su ingreso en prisión es una medida que “no resulta proporcionada”, pero añade que sí "habrán de adoptarse otras medidas cautelares que garanticen que no eludirá la acción de la justicia en la presente causa”.

Las Fuerzas de Seguridad señalan a Pla como uno de los dos etarras encapuchados que en octubre de 2011 anunciaron el cese definitivo de la actividad terrorista de la banda criminal.