España

El incendio del vertedero de Zaldibar se reactiva 48 horas después de su extinción

Al filo de la medianoche se ha reactivado un foco

48 horas después de su extinción, el incendio del vertedero de Zaldibar se ha reavivado. Según confirman a LA RAZÓN, los vecinos de Eibar, una de las localidades próximas al vertedero, las llamas han vuelto a aparecer en la escombrera. También, el alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal Candas, confirmó la noticia a través de las redes sociales. “Se ha reactivado un foco y el retén consistente en maquinarias que tienen que echar tierra para ahogar el fuego tiene difícil trabajar en las condiciones de inestabilidad y de noche. Son muy importantes las vidas de estos trabajadores”.

Este nuevo conato se produjo unas horas después de que las autoridades vascas levantaran las medidas preventivas en el entorno en el entorno del vertedero tras recibir los resultados de los análisis del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con muestras recogidas entre el 10 y el 16 de febrero, que indican una “clara tendencia descendente” de los niveles de dioxinas y furanos.

Pese a que las autoridades, se afanan el trasmitir tranquilidad, lo cierto es que la población continúa preocupada. Este nuevo episodio, contribuye a generar más incertidumbre entre los cerca de 50.000 habitantes que están afectados por sus efectos.

Hace 14 días, miles de toneladas de residuos se desplomaron sobre la AP-8 y la N-634 y dos trabajadores quedaron sepultados bajo los escombros. Horas después, se suspendieron las tareas de búsqueda por el hallazgo de amianto. Además, la inestabilidad del terreno obligó a suspender temporalmente las labores de búsqueda y los vecinos salieron a la calle para manifestarse por la gestión de la crisis.

En el ámbito político, esta crisis estalló 50 días antes elecciones vascas del próximo 5 de abril y está golpeando de lleno al Partido Nacionalista Vasco, muy criticado por su actuación ante la tragedia por su falta de transparencia e información a la población.