Actualidad

ETA

Seis investigados por homenajes a ETA dicen al juez que participaron por “sensibilidad” con los presos

Niegan que estuvieran organizados y afirman que se sumaron a los actos de forma voluntaria

José Antonio López Ruiz, "Kubati", durante un homenaje al etarra fallecido Arkaitz Bellón en 2014
José Antonio López Ruiz, "Kubati", durante un homenaje al etarra fallecido Arkaitz Bellón en 2014larazon

Seis imputados por delitos de enaltecimiento y humillación a las víctimas -el ex integrante del “comando Amaiur” Jorge Olaiz, la secretaria general de Sortu en Navarra Miren Zabaleta e Irati Tobar, Alberto Machain, Garazi Autor e Ikerne Indacoechea, que fueron investigados en su día por colaboración con ETA- han negado en la Audiencia Nacional que detrás de los homenajes a presos de la banda terrorista en los que participaron, impulsados por el movimiento de la izquierda abertzale “Kalera Kalera”, existiera estructura alguna.

Según fuentes jurídicas, en su declaración ante el juez Manuel García Castellón, el fiscal Carlos García Berro y la representación letrada de las acusaciones que ejercen la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia, los investigados han negado que alguien les dirigiera y han atribuido la iniciativa a una “dinámica popular” a la que se sumaron “como voluntarios decidiendo ellos mismos por su cuenta ejercer de portavoces en las ruedas de prensa y demás actos”. Respecto a esos actos de homenaje a presos etarras o de “ongi etorri” (bienvenida) a reclusos de la banda excarcelados han asegurado, según esas mismas fuentes, que participaron “bien por ser concejales de Sortu que iban a dar un discurso político o por su relación con los homenajeados”. Y es que casi todos los que han comparecido ante el instructor -que investiga casi un centenar de actos de homenaje a presos etarras entre 2016 y 2019- han estado en prisión y han alegado su “sensibilidad con los homenajeados”.

La voz de las víctimas

El próximo día 3 declararán en el marco de esta causa ante el juez García Castellón, también como investigados, el histórico ex dirigente de ETA José Antonio López Ruiz, “Kubati”, los dirigentes de Sortu Oihana Garmendia, Haimar Altuna y Oihana San Vicente, así como Juan Mari Olano, ex dirigente de Gestoras Pro Amnistía que fue condenado por integración en ETA a diez años de prisión por la Audiencia Nacional, y Julen Larrinaga, también condenado en 2008 por esa misma causa. En principio, su declaración estaba prevista para el pasado día 18, pero finalmente fue aplazada.

En una resolución del pasado día 7, el instructor solicitó a la Guardia Civil “una relación actualizada de los actos convocados” por la dinámica “Kalera Kalera” que hayan podido incurrir en una “humillación, victimización secundaria y descrédito a las víctimas”. Asimismo, García Castellón ordenó al Instituto Armado que se tome declaración “a cada una de las víctimas de los homenajeados”.