Pablo Casado

Los 10 peones de Aznar en el equipo de Casado

El PP busca consolidar y reunificar el centro-derecha con un equipo de probada fidelidad al antiguo jefe del PP, gran parte de él forjado en FAES

Clausura de la Interparlamentaria del PPCV
La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo.BIEL ALIÑOEFE

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, ha ido colocando a muchos de sus antiguos colaboradores, aznaristas de probada fidelidad al antiguo jefe del PP, en el equipo del ahora líder popular, Pablo Casado, mientras éste se ha desprendido lentamente del ala más moderada del partido, que representan hombres como los recién defenestrados Alfonso Alonso y Borja Sémper. Después de muchos años desmarcado del partido, en el PP todos le atribuyen la estrategia de reunificar el centro-derecha que Casado intenta ahora llevar a la práctica. Éstos son los 10 hombres y mujeres de Aznar más cercanos a Casado, muchos de ellos forjados en la fundación aznarista FAES.

Cayetana Álvarez de Toledo

La portavoz parlamentaria popular, Cayetana Álvarez de Toledo, en una sesión de control al Gobierno celebrada.
La portavoz parlamentaria popular, Cayetana Álvarez de Toledo, en una sesión de control al Gobierno celebrada.Juan Carlos HidalgoEFE

Empezó en FAES en 2012 como jefa del área internacional de la fundación, y Casado la rescató, no sin el rechazo callado de muchos dirigentes populares -que la ven como una dirigente demasiado dura y aznarista-, para el mediático e influyente cargo de portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.

Gabriel Elorriaga

Gabriel Elorriaga.
Gabriel Elorriaga.larazon

Abiertamente enfrentado a Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, es vocal de FAES y llegó a ser subdirector del gabinete de Aznar cuando éste era presidente del Gobierno. Ahora ha sido repescado por Casado como el principal responsable de la asesoría parlamentaria del PP en el Congreso.

Javier Zarzalejos

Javier Zarzalejos, junto a José María Aznar.
Javier Zarzalejos, junto a José María Aznar.Rodrigo JiménezEFE

Es eurodiputado en el Parlamento Europeo desde 2019 y secretario general de FAES. Fue secretario general de la Presidencia del Gobierno durante los ocho años (1996-2004) de Aznar al frente del Ejecutivo popular. Muchos le consideran el jefe de fontaneros de Aznar en La Moncloa. En 2018 llegó a decir que Rajoy “es más de derechas que Aznar”.

Javier Fernández-Lasquetty

Javier Fernández-Lasquetty.
Javier Fernández-Lasquetty.larazon

Nombrado jefe de gabinete de Casado en diciembre de 2018, en la actualidad es consejero de Hacienda de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. También fue consejero de Esperanza Aguirre y secretario general de FAES. Creció políticamente en el gabinete de Aznar, entre 2000 y 2004.

Alfredo Timermans

Aznarista pata negra, fue subdirector del gabinete de la Presidencia del Gobierno entre 2000 y 2002 y secretario de Estado de Comunicación entre esa fecha y 2004. Actualmente es el jefe de gabinete de la portavoz del partido en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, y también es vocal de FAES.

Miguel Ángel Rodríguez

Miguel Angel Rodriguez
Miguel Angel RodriguezlarazonC Pastrano

Fue secretario de Estado de Comunicación y portavoz del Gobierno de Aznar entre 1996 y 1998. En este último año abandonó la política activa y fue nombrado presidente de la multinacional Carat en España, hasta 2006. Ha colaborado activamente en FAES -ahora está desligado de la fundación-, y actualmente es el jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid y cercano a Casado.

Pablo Hispán

Es el actual jefe de gabinete de Casado, y también se crió en la maquinaria de FAES. Fue reconocido marianista hasta que lo rescató Casado para su equipo. Es afín al ala liberal del PP. Muchos le consideran el Iván Redondo del actual líder del partido.

Esther García Romero-Nieva

Fue directora general de Relaciones con las Cortes entre 1999 y 2000, con Aznar en La Moncloa. Fue también asesora de Francisco Álvarez Cascos en su etapa de ministro de Fomento (2000-20004). Actualmente es asesora del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.

José María Juárez

Asesor del PP en materia de Sanidad, también se fogueó en la Fundación FAES, donde elaboró numerosos informes de la serie Papeles de FAES.

Alma Lucía Ezkurra

También asesora del equipo de Casado en el Congreso. Empezó como becaria de FAES en 2010 en el área de Publicaciones, sigue siendo colaboradora habitual de la fundación aznarista.