Santiago Abascal
Abascal pone precio a un acuerdo con Iturgáiz en el País Vasco: ilegalizar a los independentistas o combatir la inmigración ilegal
Pone como condición en Galicia el respeto a las “libertades lingüísticas” o “acabar con la legislación progre" para llegar a un acuerdo postelectoral con Feijóo
Un día después de que el nuevo candidato del PP en el País Vasco, Carlos Iturgáiz, llamara públicamente a “aunar fuerzas” con Vox en el País Vasco y saludara los pactos parlamentarios de los populares con los de Abascal en Andalucía, Madrid o Murcia, Santiago Abascal ha puesto ya precio a cualquier acuerdo con el PP o con otro partido para una coalición electoral o postelectoral. La línea roja es "ilegalizar a los separatistas, devolver competencias autonómicas, oponerse al concierto económico o combatir la inmigración ilegal”.
Según ha declarado el presidente de Vox en una entrevista en “Es la Mañana de Federico” de esRadio, su partido descarta cualquier coalición si no se cumplen estas condiciones, objetivos principales para el partido de Abascal. Unas declaraciones que llegan cuando quedan solo dos meses para que se celebren elecciones autonómicas en País Vasco y en Galicia y cuando el PP y Ciudadanos han llegado a un acuerdo para concurrir juntos en el País Vasco. El líder de Vox ofrece así una posibilidad de aunar fuerzas en ambas comunidades, y se une a los elogios que el nuevo candidato popular le profería este fin de semana asegurando que es “un hombre estupendo, una magnífica persona”. Señalaba también que, si ambos partidos no trabajan juntos es “porque no quieren los de Vox”. En una entrevista en LA RAZÓN, Iturgaiz aseguraba ayer que “es necesario un voto útil en el país Vasco” y llamaba también a los votantes de Vox a pasarse a la coalición PP-Cs porque “ofrece todas las garantías de que si nos votan, vamos a seguir defendiendo a España, las libertades y la Constitución”
Por su parte, Santiago Abascal ha destacado que Iturgáiz fue “un presidente del PP vasco muy valiente”, aunque -dijo- “con un problema”: “Que está en el PP, que últimamente no actúa como un partido nacional". Sobre un osible acuerdo entre partidos, el líder de Vox destacó que su partido es “diferente a PP y Cs” y que “el deseo de nostalgia no responde a la realidad”, recordando que PP y Cs no ha llamado a su partido para el pacto electoral firmado entre ambos en el País Vasco. "El PP se ha puesto de acuerdo con el PSOE para repartirse las presidencias de 33 comisiones”, se quejó Abascal asegurando que “no se pusieron de acuerdo para evitar un Gobierno comunista pero sí para excluir a Vox”.
En Galicia, el presidente de Vox se ha mostrado dispuesto a un pacto postelectoral "para respetar determinadas cosas en materia de libertad lingüística” o para que "la legislación progre que quiere aplicar sea atenuada o eliminada”, aseguró.
✕
Accede a tu cuenta para comentar