País Vasco

Pelea de colegio en el Congreso entre el PNV y Bildu: “Son torpes, inconscientes e imprudentes”

Los abertzales han defendido una moción para exigir la transferencia de las pensiones y Aitor Esteban ha cargado con dureza contra los de Otegi: “Han entrado como un elefante en una cacharrería. Tengan sentido común”

Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, atiende a los medios de comunicación tras la junta de Portavoces del Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 11 de febrero de 2020.11 FEBRERO 2020;PORTAVOCES;CONGRESO.Óscar Cañas / Europa Press11/02/2020Óscar CañasEuropa Press

El Congreso ha vivido esta tarde un intenso rifirrafe poco habitual: EH Bildu y el PNV se han enzarzado a cuenta de una proposición no de ley presentada por los “abertzales” para exigir la transferencia de la competencia de la Seguridad Social y la gestión de las pensiones. El diputado de Bildu Iñaki Ruiz de Pinedo ha defendido esta iniciativa en la tribuna del Parlamento. Ha destacado la necesidad de que salga adelante por “dignidad” y para “posibilitar vidas dignas”. Ha pedido al conjunto del Congreso que apoyen el desbloqueo de las “transferencias pendientes de la Seguridad Social. Llevamos más de 40 años esperando y es urgente e inaplazable”.

En su turno de intervención, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha sido extraordinariamente duro con los “abertzales”: “Esta proposición se define como una mezcla de inconsciencia, imprudencia y electoralismo”. A juicio de Esteban, Bildu demuestra su “inconsciencia” al someter a la consideración del Parlamento una competencia ya reconocida en el Estatuto de Gernika como es la Seguridad Social: “Porque el derecho de los vascos no se somete a votación. Nunca lo hemos traído a esta cámara. ¿Qué quieren? ¿Que le diga esta cámara que no? ¿Les parece eso prudente?”. Esteban también ha reprochado al partido de Otegi que dé pie a “que la derecha obstaculice un debate que en esta cámara estaba ya encauzado: ¿piensan que están haciendo un favor a los pensionistas?”. Y ha acusado de electoralismo a la bancada de Bildu por incluir esta propuesta en el orden del día pensando que el Gobierno español y el vasco la semana pasada no iban a haber acordado el traspaso de las pensiones”.

El portavoz de la formación nacionalista ha criticado que el partido “abertzale” anteponga “la lucha partidista al avance del país y de la ciudadanía y a una mejora de las pensiones que ya está avanzada. Ponen todo en riesgo”. Y ha cerrado su intervención con más reproches: “Han entrado como un elefante en una cacharrería. Tengan sentido común. Lo único que hacen es poner en riesgo todo, poner en riesgo la trasferencia o, al menos, que se cuestione. Crean una excusa para que la derecha se desmarque del Pacto de Toledo. He visto actuaciones torpes en esta cámara, pero ésta es una de ellas”.