Podemos

"Ministra Irene”: un "reality” para rellenar la agenda de Igualdad

La ministra de Podemos ha arrancado su andadura en el Gobierno con polémica tras publicar vídeos en los que celebra su cumpleaños en la sede del Ministerio o al acompañarse de las cámaras en su saludo a los funcionarios

Imagen de uno de los vídeos que ha publicado Irene Montero desde que accedió al Ministerio de Igualdad
Imagen de uno de los vídeos que ha publicado Irene Montero desde que accedió al Ministerio de Igualdadlarazon

Como si de un “reality” televisivo se tratara, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha inaugurado en las últimas semanas una nueva forma de hacer política desde el Gobierno al menos en lo que tiene que ver con la comunicación y difusión de su actividad diaria. Con una cámara siguiendo sus movimientos, hemos asistido en los últimos días a episodios protagonizados por Montero que hasta ahora no trascendían las paredes de los ministerios. Ha celebrado ante las cámaras su cumpleaños en la sede ministerial, ha hecho públicas las imágenes de su visita protocolaria al Instituto de la Mujer y su saludo a los funcionarios que allí trabajan y ha mostrado los entresijos y los momentos previos a la toma de posesión de los altos cargos de su departamento. También ha recogido para su difusión la reunión que ha mantenido con “influencers” y activistas feministas, así como la reunión con la delegada de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe o sus impresiones tras el inicio de la tramitación de la ley de eutanasia. Seis capítulos en total de este “reality ministerial”, algunos de los cuales han superado con creces la duración habitual de los vídeos que los partidos difunden a las redes sociales. El vídeo, por ejemplo, de su visita al Instituto de la Mujer se prolonga durante 23 minutos y el que recoge la toma de posesión de los altos cargos termina tras 13 minutos en los que se alternan las imágenes del acto oficial con conversaciones informales en los pasillos del Ministerio.

En paralelo, la ministra Montero ha desarrollado en las siete semanas que han transcurrido desde que asumió la cartera de Igualdad una agenda con poca actividad propia del Ministerio. Ha asistido a siete consejos de Ministros -en dos de los cuales, ha comparecido en rueda de prensa ante los medios- y a siete plenos en el Congreso de los Diputados. También ha concedido cinco entrevistas en televisión y radio: en el programa ‘Al Rojo Vivo’ de La Sexta, en ‘Julia en la Onda’, de Onda Cero, en ‘Los Desayunos’ de TVE, en “Hoy por Hoy” de la cadena SER, y en el programa de Ana Rosa de Telecinco. Sin embargo, en lo que concierne a la agenda propia de su departamento, la agenda de Irene Montero en este tiempo ha contado, según informa La Moncloa en sus previsiones diarias, con sólo cinco actos en este mes y medio largo de mandato. El 13 de enero, protagonizó en la sede del Ministerio su toma de posesión al frente de Igualdad. El día 31 de ese mes, presidió la toma de posesión de altos cargos en la sede del Ministerio. El día 6 de febrero mantuvo un encuentro, en la sede del Ministerio, con la directora regional de la ONU para las mujeres de América Latina y el Caribe, María-Noel Vaeza. El 13 presentó el documental ‘La mujer que soñaba con números’ que, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se proyectó en la Biblioteca Nacional de España. Y esta semana, el lunes 24, compareció en la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados para informar de las líneas básicas de actuación de su Departamento.

Capítulo 1: Tras las cámaras en el Ministerio de Igualdad (2 de febrero). Vive desde dentro cómo fue el día en que el Ministerio de Igualdad echó a andar tras los pasos de la ministra Irene Montero.

 

Capítulo 2: Reunión con la delegada de la ONU (6 de febrero). Hoy hemos tenido ocasión de reunirnos con la delegación de la ONU Mujeres para América Latina y el Caribe para hablar sobre la agenda internacional y el importante papel de España en el avance de la igualdad y el feminismo. Trabajaremos conjuntamente para seguir dando pasos.

Capítulo 3: Toma en consideración de la Ley de Eutanasia (11 de febrero). Se ha iniciado en el Congreso el camino hacia la regulación de la eutanasia en nuestro país. El derecho a decidir sobre la propia vida, con todas las garantías médicas y jurídicas, dará libertad y dignidad a muchas personas que están sufriendo.

Capítulo 4: Irene Montero visita el Instituto de la Mujer y estas son las reacciones (13 de febrero). Vive desde dentro cómo fue la visita de la ministra Irene Montero al Instituto de la Mujer.

Capítulo 5: Tarta Sorpresa. El equipo de Irene Montero la sorprende por su cumpleaños (17 de febrero). Esta fue la sorpresa que el equipo de Irene Montero le preparó, entre reunión y reunión, la semana pasada por su cumpleaños.

Capítulo 6: Encuentro de Irene Montero con influencers feministas sobre redes sociales. (21 de febrero). La ministra de Igualdad, Irene Montero, se reunió ayer con influencers feministas, antirracistas y que visibilizan al colectivo LGTBI. Hablamos sobre la importancia de crear y comunicar contenidos feministas, nosotras desde el Gobierno y ellas y ellos desde sus redes.