Ciudadanos

Igea oficializa su candidatura para disputar a Arrimadas la presidencia de Cs

“Habrá primarias porque yo me presentaré”, dijo y reta a la portavoz naranja en el Congreso a un debate sobre el modelo de país. Critica el pacto de los naranjas en el País Vasco y asegura que Iturgáiz no es su candidato

Igea protagoniza un encuentro con candidatos de "##CsEresTú" en Madrid
GRAF6524. MADRID, 25/02/2020.- El vicepresidente de Castilla y León y dirigente de Cs, Francisco Igea, interviene durante el encuentro con candidatos de "#CsEresTú" en el marco de las primarias del partido, este martes en Madrid. EFE/ Chema MoyaChema MoyaEFE

El vicepresidente de Castilla y León y uno de los más críticos de Cs, Francisco Igea, ha anunciado y formalizado en un acto de “Ciudadanos eres tú”, que agrupa un movimiento crítico con la línea oficial del partido que “habrá primarias en Cs” porque dijo “yo me presentaré”. Después del tenso encuentro con Inés Arrimadas de ayer en el que había pedido una reunión con la portavoz naranja en el Congreso que no le fue concedida, tomó la decisión. Aseguró que esperó “hasta el último momento”, después de ofrecer la mano hasta el último día, pero “el último día es hoy”.

Igea, fue coreado como “presidente, presidente” antes de comenzar su intervención mientras él pedía “templanza”. Pidió perdón por haber dicho que el partido estaba “en parada cardiaca” y aseguró que “a la vista está que no”, sino que estaba “narcotizado o intubado” por estructuras jerárquica; pero debajo de eso, “estaba lleno de vida” y se mostró convencido de que lo estará “si somos capaces de quitarle el tubo y la anestesia de una organización desastrosa”, dijo el vicepresidente castellano leones y médico de profesión.

Aseguró que, desde un principio, no quería hablar de una candidatura personal porque, a pesar de todas las veces que se nos ha puesto “el trapo rojo para que embistiéramos”,-reconoció que él entra siempre a ello- lo que quería era que se hablara de libertad y política y no de personas; y se mostró seguro de que “hemos convencido de que se hable de eso”. Argumentó que el Cs de hoy es un “desastre” porque limita el debate y son debates “viciados”. Para Igea la organización actual está destinada al “fracaso” por fijarse en el hiperliderazgo que definió como aquellos partidos “donde la mayoría centralizada toma las decisiones”, pero, insistió “nosotros somos un partido hecho para el diálogo, la tolerancia y no puede ser igual que la de un partido que está hecho solo para alcanzar el poder”. Consideró que el “error” fue creer que toda la maquinaria de Cs estaba hecha por alcanzar el poder y “apostamos todo al azul” mientras el resto “fuimos incapaces de tomar una corriente contraria”.

El vicepresidente de Castilla y León criticó que en su momento no se intentara pactar con Pedro Sánchez cuando Ciudadanos tenían 54 diputados en el Congreso y se sumaban la mayoría y consideró que entonces “decepcionamos a los ciudadanos” porque dieron por hecho que a la siguiente iban a ganar. “Dejamos de pensar en lo importante que no es el partido, sino los españoles a los que le debemos lealtad”.

Francisco Igea recordó que después de estar acompañando a familiares de la Memoria Histórica de Castilla y León fue ante al tumba de su padre donde al lado, yacen la de dos hermanos -sus tíos- que murieron en 1936, con 17 años, y dijo que fue eso lo que le hizo recordar para qué están ahí: Para que no vuelva a suceder” y “sacar a este país de las trincheras” y ser una “fuerza tranquila, consciente, capaz del diálogo y dar tranquilidad a los españoles”. Se mostró convencido de que la inmensa mayoría de los españoles que vio el debate de investidura con un hemiciclo partido por la mitad, “nos echa de menos”.

Insistió que su Cs es “un partido liberal” que cree que tienen que progresar los ciudadanos por su mérito y capacidad y “por eso luchamos contra el clientelismo o la corrupción” y “pedimos una educación pública de calidad para todos", una razón por la que, afirmó, “existe el partido”. Quiere lograr que el PSOE tenga en el centro una fuerza capaz de recoger “a los que no quieren seguir en ese barco”. Criticó que se les quiera meter en la trinchera de la derecha y pidió que reflexionen en la estrategia de frentismos. “No se puede tener de candidato a Iturgáiz, le considero un héroe, pero no es nuestro candidato”porque, lo que considera es que los naranjas deberían haber presentado su alternativa y proyecto. “No defenderemos al nacionalismo si no se le presenta un proyecto de país diferente que ilusione a toda la nación”. Igea se arrepiente de haber dicho que Inés Arrimadas era la mejor candidata en su momento, pero, tras días esperando dijo que había llegado el momento de evitar que se cometen los mismos errores cometidos.

Asimismo, retó a Arrimadas a este jueves para que, antes de la elección de compromisarios, ambos debata sobre el modelo de país.