Las diez claves del caso de los menores tutelados de Baleares que la izquierda no quiere investigar

El trabajador de un centro de protección de menores de baleares: “Cuando vienen con zapatos nuevos sabes que se han prostituido”

Renuncia el candidato a presidir el comité de abusos a menores en Mallorca
GRAF5894. PALMA, 24/02/2020.- Vista general de la fachada del Instituto de Mallorca de Asuntos Sociales (IMAS). EFELLITERESEFE

¿Qué está pasando en Mallorca y Menorca?

El pasado 13 de enero, el diario de Mallorca denunció varios casos explotación sexual de un grupo de menores en los centros de el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) que ejercían la prostitución a cambio de dinero en las calles balerares. Según esta información, lo que sucedía en las calles “era un secreto a voces”.

¿Que desató la investigación?

La violación grupal de una menor en Nochebuena desató todas las alarmas. Según denuncia el periódico balear, la menor explicó en su denuncia que tras escaparse del centro de menores en el que se encontraba ingresada, recibió varias ofertas para prostituirse en una bar, antes de acudir a un piso donde fue víctima de una agresión sexual. Según la investigación del Diario de Mallorca, los trabajadores del centro de menores denuncian que “es un práctica extendida desde hace años”.

¿Cuántos menores están tutelados por el IMAS y cuántos casos se han reconocido?

El IMAS tiene actualmente bajo su protección a 359 menores, de los que 278 son adolescentes, repartidos entre 30 centros, propios o concertados, repartidos por toda la isla. La institución admitió tener conocimiento de que 16 de ellos han sido víctimas de explotación sexual. Sin embargo, los expertos consideran que la cifra real de niñas que son prostituidas cuando se escapan de los centros es muy superior.

¿Qué dicen los trabajadores de estos centros?

Según la investigación del Diario de Mallorca, los trabajadores de estos centros saben lo que está sucediendo: “cuando una niña se escapa y vuelve al día siguiente, con ropa de marca, o unas zapatillas, o veinte euros, ya sabemos qué ha pasado”, contaba uno de ellos al medio balear. De hecho, esta red se está desvelando gracias al testimonio de estos trabajadores que poco a poco pierden el miedo a denunciar una situación de descontrol.

¿Desde cuándo se conocen estos hechos?

Según los trabajadores de los centros del IMAS, estos hechos se conocen desde hace varios años, sin embargo, las denuncias o los informes presentado han sido suficientes para que los responsables del IMAS traten de solucionarlo.

¿Quiénes son las víctimas?

Se trata de adolescentes de entre 13 y 17 años que están acogidas por la Administración. Se encuentran bajo tutela porque han sido víctimas de abusos sexuales, agresiones o maltrato.

¿Por qué no se ha actuado?

Los partidos que forman el Gobierno -PSOE, Podemos y los nacionalistas de Més per Mallorca-votaron dos veces en contra de llevar a cabo auditorías que investigasen la situación en el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales, la entidad que debía tutelar a las menores. No obstante, a última hora de ayer los tres partidos del Pacto negociaron en las últimas horas para crear otra comisión, en este caso se llamará de “responsabilidad política”, para investigar la gestión que se ha realizado con menores en el Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) en las últimas legislaturas. Paralelamente, Jorge Carlos Fernández del Valle renunció a coordinar la comisión de expertos sobre la explotación sexual de menores del IMAS, antes incluso de ser nombrado oficialmente.

¿Qué ha pasado en Menorca?

Lejos de circunscribirse a Mallorca, el pasado 19 de febrero la consejera de Bienestar Social del Consell de Menorca, la socialista Bàrbara Torrent, reconoció que hay varios menores tutelados por la institución insular, residentes en la Casa de la Infancia de Mahón, que habrían sido víctimas de explotación sexual recientemente. En la actualidad viven entre diez y quince menores en la Casa de la Infancia, de los cuales hasta cuatro habrían sido inducidos a la prostitución por proxenetas para poder comprar drogas.

¿Se está investigando desde el gobierno central?

El Congreso rechazó ayer una proposición no de ley planteada inicialmente por Ciudadanos que instaba al Gobierno a adoptar medidas para reforzar los protocolos de prevención, detección y actuación con los menores tutelados afectados por malos tratos o abusos. La moción la pactaron Ciudadanos, PP, Vox y Foro, y votaron en contra PSOE, Unidas Podemos y partidos nacionalistas.

¿Qué opina la ministra de Igualdad, Irene Montero, sobre este asunto ?

Durante la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados, el pasado lunes, la ministra del ramo, Irene Montero, protagonizó un encontronazo con dos dirigentes de la oposición, que afearon a Podemos que se oponga a las comisiones de investigación que podrían ayudar a esclarecer qué está pasando. Irene Montero les acusó de buscar rédito político con este asunto. Es «vergonzoso» utilizar la violencia sexual como arma arrojadiza. «Les pediría un poco menos de uso partidista y un poco más de humanidad», les dijo.