Sección patrocinada por sección patrocinada
España

Casa Real

Guiño a Italia de los Reyes en la inauguración de ARCO

Don Felipe y Doña Letizia visitan una galería de la región de Lombardía, una de las más afectadas por el brote de coronavirus

Los reyes han inaugurado este jueves de forma oficial la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO), donde han tenido un guiño hacia Italia en medio de la preocupación por la expansión del coronavirus al visitar una galería de la región de Lombardía, una de las más afectadas por la epidemia. De las 209 galerías de una treintena de países que participan en la 39 edición de ARCO en el recinto ferial de Ifema de Madrid, buena parte de la atención la han concitado las once galerías italianas, la mayoría de ellas de zonas donde hay más casos diagnosticados.

Una de ellas es la de Massimo y Francesca Minini, de Brescia, en la región de Lombardía, en la llamada “zona roja” de la epidemia. Aunque la parada en esta galería estaba programada desde hace días, se ha apreciado como un gesto hacia Italia al ser uno de los puntos donde los medios gráficos han tenido oportunidad de captar a los reyes. “No nos han preguntado nada del coronavirus. Sabíamos desde hace días que iban a venir a visitarnos porque es una galería importante. Pero lo de que es debido al coronavirus es una interpretación de la prensa”, ha comentado la responsable de la galería, Alessandra Minini, en declaraciones a EFE-TV.

En los minutos en los que han permanecido en el expositor, han intercambiado impresiones sobre diversos artistas, en particular sobre las obras de la artista estadounidense Sheila Hicks, que Felipe VI ha reconocido para sorpresa de la marchante italiana. Ante la preocupación que la epidemia está generando en los eventos multitudinarios, los responsables de ARCO han instalado numerosos dispensadores de jabón sanitario y carteles informativos con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir cualquier posible contagio.

Como en otras ediciones, entre los participantes en la feria no hay ningún coleccionista asiático, con lo que no ha sido preciso tomar medidas excepcionales, y el certamen se desarrolla con normalidad.

Don Felipe y doña Letizia han estado acompañados por el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y la nueva directora de ARCO, Maribel López, con quienes han posado al inicio ante dos manos gigantes expuestas a modo de bienvenida.

Con ellos han estado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y la de Baleares, Francina Armengol, que se ha sumado al haber en la feria una representación de galeristas del archipiélago.

Durante alrededor de una hora, la comitiva ha recorrido unos 15 expositores de galerías y medios de comunicación, tanto españoles como de Francia, Inglaterra, Estados Unidos y Brasil.

A diferencia de otros años, en esta edición no hay ningún país invitado y el certamen tiene como central el concepto "Es solo cuestión de tiempo".

Esta sección principal, que los reyes han visto al comienzo, gira en torno a la obra del reivindicativo artista cubano-estadounidense Félix González-Torres (1957-1996) y acoge las propuestas de 16 artistas de 13 galerías.