Vox recurre al Supremo para frenar la inclusión de Iglesias en la comisión del CNI

Recuerdan que la ley sobe el centro de inteligencia regula de manera “taxativa” los miembros que deben integrarlo que establece que solo puede haber un vicepresidente, que en este caso es Carmen Calvo

Vox recurre en el Supremo el nombramiento de Iglesias como miembro de la Comisión gubernamental del CNI
La secretaria general del grupo parlamentario de Vox, Macarena Olona VOX (Foto de ARCHIVO) 22/01/2020 VOX

Vox ha recurrido ante el Tribunal Supremo la inclusión del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, en la comisión sobre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y el nombramiento de la exministra Dolores Delgado como fiscal general del Estado.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, y la secretaria general de su grupo parlamentario, Macarena Olona, informó a los periodistas en el Congreso que habían presentado ambos recursos ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo.

Además de recurrir la entrada de Iglesias en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia, el órgano que controla la información del CNI, el partido de Santiago Abascal ha pedido al Supremo la suspensión cautelar de esta decisión y que, por tanto, se impida la presencia del también líder de Podemos en la comisión.

Vox basa su recurso en que el Gobierno ha cometido una “torpeza esencial” al no haber tenido en cuenta que la ley sobre el CNI, de 2002, que ya regula “manera taxativa” los miembros integrantes de la Comisión Delegada para Asuntos de Inteligencia.

Entre ellos, ha subrayado Olona, “no se incluye, desde luego, la presencia del ministro de Derechos Sociales, a quien el ilegítimo presidente del Gobierno ha otorgado la concesión que siempre ha pretendido: controlar nuestros servicios inteligencia al igual que nuestros medios de comunicación”. Es decrir; que según el argumento jurídico sólo podría haber un vicepresidente en dicha comisión y en este caso sería Carmen Calvo.

Vox también ha recurrido el nombramiento de Dolores Delgado. Ortega Smith ha explicado que recurren su designación como fiscal general del Estado por considerarla improcedente y contraria a derecho al no cumplir los dos requisitos mínimos fundamentales para acceder al cargo: idoneidad e imparcialidad.

Según el secretario general de Vox, la exministra de Justicia carece de la idoneidad necesaria para el puesto porque “ni por su currículum ni por su profesionalidad y experiencia entraría en la categoría de jurista de reconocido prestigio”, y además ha sido recusada en tres ocasiones tanto en el Congreso como en el Senado.

A ello, incluye la falta de imparcialidad al haber sido ministra de Justicia con el PSOE, lo que no solo le llevaría a tener que abstenerse en las causas en las que pueda estar implicado ese partido, sino también en las que ella intervino como ministra. Consideran que “tiene un marcado carácter político”, dijo Ortega Smith, que ha subrayado que no se trata de nombrar a “la fiscal general del PSOE, sino a la fiscal general del Estado”, que ha de velar por “la legalidad, la objetividad, la imparcialidad y el sometimiento a la ley”, informa Efe.

Mientras la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo defendió ayer la incorporación de Iglesias en dicha comisión por ser un “vicepresidente del Gobierno”, el diputado de Vox, Julio Utrilla dijo "no dormiremos tranquilos porque el pirómano de Iglesias está en la comisión del CNI; y porque el señor Sánchez le ha dado un arsenal de gasolina y cerillas”.