Pablo Casado

Iturgaiz se apoya en Casado para activar la campaña con Ciudadanos

Se confirman dos puestos de salida para los naranjas en las listas en el País VASCO, pero Arrimadas no logra que el pacto incorpore figuras de la izquierda

Casado visita Ermua
-FOTODELDÍA- GRAFCAV2991. ERMUA. (BIZKAIA), 28/02/2020.-El candidato a lehendakari a las elecciones vascas, Carlos Iturgaiz, (d) junto al presidente del PP Pablo Casado, (i) en un colegio de Ermua, próximo al vertedero de Zaldibar, al término del acto político celebrado este viernes. EFE/LUIS TEJIDO.Luis TejidoEFE

El candidato a lendakari de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, pondrá en marcha la campaña a las elecciones del 5 de abril el próximo sábado en un acto en el que estará arropado por el presidente nacional de su partido, Pablo Casado. Para esta puesta de largo será Casado el principal protagonista de la presentación, dentro de una estrategia en la que Génova se volcará con toda su «artillería» pesada para conseguir que el experimento de la unión del centro derecha apruebe su examen electoral. Es un examen de la coalición vasca y un examen también de la política impuesta por la dirección nacional del partido con proyección para próximas elecciones.

Iturgaiz ha elegido Santurce para esta presentación de la coalición por ser su ciudad natal. Y estará respaldado también por las direcciones provinciales del partido regional. Desde que aterrizó como candidato, el político vasco se ha dedicado a intentar cerrar las heridas abiertas por la gestión por parte de Madrid del acuerdo con Cs. Así, ha conseguido satisfacer las demandas de los tres presidentes provinciales, que han tenido autonomía para elaborar las candidaturas que directamente les afectaban, sin «cuneros» de otras provincias. Tanto en Álava, Vizcaya y Guipúzcoa todos los elegidos son de la circunscripción que representan. Iturgaiz encabezará la lista de Vizcaya. El portavoz parlamentario, Carmelo Barrio, la de Álava. Y la portavoz del partido en el Ayuntamiento de Irún, Muriel Larrea, será la primera candidata por Guipúzcoa.

Las listas de la coalición PP+Cs confirman los dos puestos de salida para el partido de Inés Arrimadas, conforme a lo negociado por Génova con la formación naranja y que provocó la caída de Alfonso Alonso como candidato y presidente de los populares vascos. Alonso, en nombre de la dirección vasca, se opuso al pacto alcanzado en Madrid y a que el mismo entregara una cuota de representación a Cs que no se corresponde, según criticaron, con su fuerza en la comunidad.

Cs no tiene estructura orgánica en el País Vasco ni ninguna representación institucional. En estas elecciones estaba condenada a desaparecer, pero, finalmente, y en aras del proyecto de reunificación del centro-derecha que está impulsando Casado, ha conseguido asegurarse tener voz en el Parlamento vasco.

Aunque la crisis interna provocó que desde Génova sugiriesen que el acuerdo no estaba cerrado y que era susceptible de revisión, finalmente en las listas Cs tendrá el dos por Vizcaya y el tres por Álava. Dos puestos que se dan por casi seguros. El PP, en solitario, consiguió en las últimas elecciones vascas 9 escaños. Cinco de ellos por Álava. Dos, por Vizcaya. Y otros dos, por Guipúzcoa. Cs asume un riesgo en Vizcaya, en el caso de que el experimento de la coalición pierda votos con respecto a los que consiguió el PP por separado.

En el resto de las listas no hay sorpresas. Arrimadas renunció a la coalición en Galicia y tampoco ha conseguido que se ejecute su exigencia de que el acuerdo vasco sea transversal y no se quede sólo en la fusión de sus siglas con las del PP. La coalición no integra figuras de la socialdemocracia crítica con Sánchez ni tampoco hay «fichajes» del entorno del colectivo de víctimas del terrorismo. Se habló de que de manera testimonial Maite Pagazaurtundúa, eurodiputada de UPyD cerrara una de las listas, pero no ha sido así. Para poder ser candidato por el País Vasco es necesario estar empadronado en el País Vasco, y no es el caso. Pagazaurtundúa es hermana de Joseba, jefe de la policía local de Andoain, asesinado por ETA.