¿Qué tienen en común Ana Patricia Botín e Isabel Coixet?

Los Reyes reciben en el palacio de El Pardo a los nuevos embajadores honoríficos de España entre los que se encuentran la presidenta del Santander y la cineasta

Reyes presiden la entrega de acreditaciones a la VIII promoción de "Embajadores honorarios de la Marca España"
GRAF393. MADRID, 03/03/2020.- Los reyes Felipe VI (c-i) y Letizia (c-d) posan para una foto de familia durante el acto de entrega de las acreditaciones correspondientes a la VIII promoción de "Embajadores honorarios de la Marca España" en el Palacio de El Pardo, este martes en Madrid. EFE/ Chema Moya FOTO: Chema Moya EFE

Con el beneplácito de Exteriores y toda la pompa del palacio de El Pardo, los Reyes han recibido este martes a los nuevos embajadores honoríficos de la Marca España, entre los que están la presidenta del Banco Santander, Ana Botín; la Liga de Fútbol Profesional (LFP); la cineasta Isabel Coixet; la jugadora de bádminton Carolina Marín y el científico Francisco Mojica. Don Felipe y doña Letizia, acompañados de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, han saludado a los nuevos embajadores de honor y a los que recibieron esta acreditación en anteriores ediciones. Estos galardones, que tienen carácter bienal y han cumplido su octava edición, los concede el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE), una entidad en la que participan los ministerios de Asuntos Exteriores y de Industria, otros organismos públicos y un centenar de empresas, informa Efe.

“Las 8 personalidades e instituciones a las que hoy reconocemos, como fiel reflejo de España, constituyen un grupo heterogéneo y diverso —en definitiva, plural— que trabajan cada día, desde sus diferentes ámbitos de actividad, por superarse a sí mismos, por transmitir éxitos y valores, y por ayudar de diversas maneras a mejorar la vida de los demás”, ha dicho el Rey durante el acto.

Reconocen la labor de personas, compañías o instituciones que han contribuido al fortalecimiento de una imagen positiva de España en el exterior. Los ocho nuevos embajadores honoríficos se dieron a conocer en julio del pasado año. El palmarés lo integran Ana Botín, en la categoría de Gestión Empresarial; Isabel Coixet (Arte y Cultura); Carolina Marín (Deportes); Francisco Mojica (Ciencia e Innovación); la LFP (Relaciones Internacionales); la ONCE (Acción Social); Red de Paradores (Turismo y Gastronomía); y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet (Acreditación Extraordinaria). La única que no ha podido asistir al acto ha sido Carolina Marín por motivos familiares. La LFP ha estado representada por su presidente, Javier Tebas.

Antes de la entrega de las acreditaciones ha tenido lugar una reunión con los nuevos galardonados y los de anteriores ediciones. Entre estos últimos han estado el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales; el director de relaciones institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño; la científica María Blasco; el cardiólogo Valentín Fuster; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; y la soprano Ainhoa Arteta, entre otros. Con todos ellos, los reyes han mantenido una reunión con motivo del XX aniversario del Foro de Marcas Renombradas Españolas, a la que seguirá la ceremonia de entrega de las acreditaciones.