Cayetana Álvarez de Toledo

Los “barones” cargan contra Álvarez de Toledo

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado defienden la libertad de expresión y el derecho de los medios a elegir su línea editorial

Las palabras pronunciadas ayer por la portavoz del Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, en el programa Más de Uno de Onda Cero en las que acusó a laSexta de “hacer negocio con la erosión de los valores de nuestra democracia" siguen levantando ampollas entre los dirigentes políticos de distinto color. Si ayer, todo los dirigentes del PP catalán estallaron contra la portavoz y la vicesecretaria general de Política Social del PP, Cuca Gamarra defendió la libertad de expresión, hoy el líder de los populares en Galicia ha sido el último en referirse a las incendiarias declaraciones de Álvarez de Toledo.

Esta mañana en el programa Espejo Público ha subrayado que “desde hace mucho tiempo la libertad de la Prensa es sagrada y consagrada”. El popular ha insistido en que “no podemos ni censurar ni tachar a los medios de comunicación”, en referencia al ataque de la portavoz de los populares.

De hecho, se refirió a Constitución, donde se recoge ese derecho fundamental a la libertad de expresión de los españoles en su artículo 20, para subrayar que se “siente tranquilo viviendo en un país en el que hay distintas tendencias y distintas editoriales y las televisiones y las radios dicen lo que quieren. Algunos nos gustan más, algunos nos gustan menos, podemos discrepar, los medios aceptan que podamos discrepar, pero lo que no podemos nosotros es censurar o tachar a un medio de comunicación”, ha insistido.

Es el último de una lista de dirigente populares que desautoriza públicamente a la portavoz popular en el Congreso. Ayer lo hizo también el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, desde Ubrique donde estuvo inaugurando la nueva sede del partido popular. Preguntado por si compartía o condenaba las declaraciones de su portavoz en el Congreso, el andaluz respondió que “yo muchas veces no estoy de acuerdo con alguna de las opiniones que se vierten en esa cadena, y muchas veces, no estoy de acuerdo con opiniones que hay sobre mi partido o sobre el modelo de sociedad, pero eso no significa que no tenga que respetar al máximo la libertad de expresión y la libertad de línea editorial que marque cada medio de comunicación”, ha dicho.

Es más, posteriormente, se ha referido a que “vivimos en un país occidental, un país democrático y un país donde los medios de comunicación pueden elegir la línea editorial que les plazca. Y por lo tanto esa libertad tenemos que respetarla, y al mismo tiempo que tenemos que respetarla, tenemos también todos que ampararla, por tanto, tenemos que amparar todos esa libertad de expresión”

También desde Ciudadanos, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado ha subrayado que “hay que respetar el trabajo de los medios de comunicación, aunque no opines como ellos, y donde si que debemos exigir responsabilidades es en los medios de comunicación públicos, por ejemplo en TVE donde ya la utilizan para lanzar soflamas en contra de Ciudadanos en un concurso privado. Pero los medios privados tienen todo el derecho a comunicar, a criticar, y nosotros creo que va en nuestro sueldo, a aguantar esas críticas", ha indicado.

“En una democracia moderna tienen que haber medios de comunicación privados, plurales y que forman parte de la riqueza de una sociedad que estamos construyendo entre todos y que tiene que contar sí o sí con los medios de comunicación"