Navarra
Chivite asegura que Navarra Suma “está en las barricadas” y Bildu en la “utilidad”
La presidenta de la comunidad foral asegura que habrá más acuerdos en el futuro con la izquierda abertzale. Subraya que el traspaso de las transferencias de tráfico “no es una cesión al PNV” y que se necesitan 150 policias forales para poder hacerlo efectivo
La presidenta de la comunidad foral, María Chivite aseguró en un desayuno de Ep que seguirá negociando y llegando a acuerdos con EH Bildu y subrayó que los barones del PSOE lo comprenden. Recordó que en verano, cuando estaba con las negociaciones de la formación de gobierno foral llamó a todos los secretarios generales de todas las comunidades autónomas y “me mostraron todos su apoyo”. Aseguró que encontró en ellos su “comprensión absoluta” y les pidió “confianza” y asegura que se la dieron.
Por ello, y tras negociar con EH Bildu los presupuestos de Navarra,Chivite aseguró que no descarta próximos acuerdos con ellos porque Navarra Suma, dijo “está en las barricadas” y Bildu “en la utilidad”. Criticó que en Navarra Suma “nos hemos encontrado ninguna gana de negociar". Chivite indicó que más allá de los discursos “están los hechos y los datos” y destacó que su consejera de Hacienda sí convocó a Navarra Suma para hablar del Presupuesto y cuáles eran sus prioridades, pero “no hicieron ninguna propuesta”. Sin embargo, alabó a Bildu que sí que puso una propuesta sobre la mesa, “nadie más”, dijo. Sin embargo, Navarra Suma, fue convocada entonces a una reunión para hablar de la fiscalidad foral y los Presupuestos y se les negó que pudieran incrementar el techo de gasto, algo que no hicieron con Bildu. De esta manera, fuentes de Navarra Suma destacan que es falso que no hicieran propuestas de hecho presentaron más de 600 enmiendas a las cuentas.
Chivite se refirió continuamente a su gobierno de coalición como “progresista” y de “diálogo”. Aunque el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez no le ha contado cómo fue la mesa de diálogo de Cataluña indicó que le había trasladado su opinión, que no era otra que la de que en el PSOE “no tenemos que tener ningún miedo a hablar” y consideró que su marco está amparado en la Constitución. Se preguntó que, si no es con ese diálogo, cuál es la otra medida que hay para acabar con el problema de convivencia en Cataluña. Para la presidenta de la comunidad foral, ese diálogo “es la única opción” porque, consideró que el 155 no trajo ninguna solución. "Si hay voluntad de llegar a acuerdos siempre hay algún punto en el que podamos encontrarnos”, y se mostró convencida de que “así será”.
Guardia Civil
¿Qué pasará con la Guardia Civil de Navarra? María Chivite se refirió a la transferencia de tráfico a la Policía Foral y afirmó que el Instituto Armado “seguirá trabajando en otras funciones”. Destacó que aunque se lleve a cabo la transferencia no se podrá hacer de manera inmediata ya que tendrán que hacer ofertas de empleo para ello además de que se ha habilitada la pasarela para que la Guardia Civil pueda pasar a la Policía foral si así lo desea. “No vamos a echar a nadie”, dijo. La presidenta de Navarra indicó que hay unos 1.500 efectivos de guardia civil de los que 185 ejercen la especialidad de tráfico. " No se va a ir la Guardia Civil" de Navarra pero estima que serán necesarios unos 150 efectivos para cubrir esta competencia más allá del “necesario relevo de Policía foral” que se están jubilando. Dijo que el traspaso de las competencias de tráfico tendrán que actualizarlo en el presupuesto y que no es una cesión al PNV “esa competencia es algo que es algo que ya adquirió el anterior gobierno navarro -de Uxue Barkos- con Pedro Sánchez”.
Chivite se mostró dolida y así lo reiteró en varias ocasiones con las declaraciones de la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso que dijo que era “hacer el paleto” defender la identidad navarra. La presidenta de la comunidad foral aseguró que “defender el autogobierno y la foralidad no es de paletos” sino es defender “la Constitución” -en relación a las palabras de la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso que llamó “paletos” a quienes defendían la identidad navarra, algo que la presidenta madrileña luego negó. Chivite instó a ser “cuidadosos” y hablar con respeto y educación. “Sabemos que quien no confía en un modelo descentralizado, que hagan su propuesta en vez de atacar a los demás” y dijo que merecen un respeto por igual. Consideró que Navarra está inmerso en espacios de cooperación transfronterizo.
También valoró al gobierno de coalición de Pedro Sánchez un ejecutivo que consideró que “funciona” aunque aún falta tiempo para terminar de “engranar” a las dos formaciones políticas que forman parte del gobierno. “Cuando hay confianza y una dinámica de trabajo conjunta no hay ningún problema” algo que dijo es lo mismo que está viendo en su gobierno foral -donde gobierna en coalición con Podemos y Geroa Bai más el apoyo de EH Bildu- por lo que consideró que las polémicas que hay “están fomentadas por los medios de comunicación”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar