Partido Popular

La APM condena tajantemente las intimidaciones a la Prensa como las de Álvarez de Toledo

En un comunicado desaprueba "de forma tajante y rotunda los últimos episodios de intimidación a periodistas protagonizados por algunos políticos significados”

Junta de portavoces en el Congreso. Rueda de prensa de Cayetana Álvarez de Toledo, del PP.
Junta de portavoces en el Congreso. Rueda de prensa de Cayetana Álvarez de Toledo, del PP.Cristina BejaranoLa Razón

Malos tiempo para la libertad de prensa e información en España. En la última semana varios políticos criticaron la labor informativa de los medios de comunicación, una actitud que ayer condenó tajantemente la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Federación de Asociaciones de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). A través de un comunicado, desaprobaron de forma «tajante y rotunda» los últimos episodios de intimidación protagonizados «por algunos políticos significados».

Sin citar a nadie, las dos principales asociaciones de prensa, que aglutinan a decenas de miles de profesionales, publicaron esta denuncia después de que ese lunes la portavoz del Congreso del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, acusara a laSexta de «erosionar la democracia» en el programa «Más de Uno» de Onda Cero. Sus palabras suscitaron una oleada de críticas, no solo desde distintos y variados medios de comunicación y formaciones políticas, sino también desde dentro de su propio partido. Lejos de retractarse y corregir sus palabras, en su primera aparición pública tras pronunciar el pasado lunes esta acusación, la portavoz del PP en la Cámara Baja, redobló su ataque y acusó a laSexta de «participar en las mentiras de los populistas y nacionalistas».

Ambas asociaciones de periodistas consideraron «intolerables las amenazas a la Prensa en un país democrático donde rige la libertad de prensa y la libertad de información». Además, exigieron que se «respete» el trabajo de los periodistas y su «tarea de vigilancia de las actuaciones de los poderes públicos», en lugar de que se «extiendan las manifestaciones y amenazas hacia los medios que son críticos con quienes ostentan el poder».

Cabe recordar que a principio de este año, desde la FAPE ya criticaron el deterioro de la libertad de Prensa y el ejercicio libre de la profesión. En aquella ocasión fue la exclusión de los periodistas al acto de firma del acuerdo de coalición entre el PSOE y Podemos en el Congreso lo que suscitó la queja. No en vano, tanto el presidente del Gobierno como su socio de Gobierno, el vicepresidente Pablo Iglesias también protagonizaron en la última semana sendos ataques a la Prensa. Así, el presidente, Pedro Sánchez, durante un acto para arropar a su candidata a lendakari, Idoia Mendia el pasado fin de semana acusó a «algunos medios de comunicación muy conservadores» de crispar «a la sociedad cada vez que pierden elecciones». Sin embargo, según los datos del último CIS, publicados la semana pasada, para el 56,2% de los consultados son los políticos quienes contribuyen a la crispación frente al 9,5% que señala a los periodistas o lo medios de comunicación.

En la misma línea se pronunció su socio de Gobierno, el líder de Unidas Podemos que deseó ver en la cárcel a los periodistas que elaboraron informaciones falsas sobre la presunta financiación ilegal de Podemos, que forman parte de las «cloacas» y «lamen las hemorroides del poder», dijo

Las dos asociaciones, recuerdan que «sin libertad de información desaparece el resto de las libertades» y añaden que se cercena «el pluralismo necesario para que los ciudadanos puedan formar su propia opinión».