Igualdad de género

Echenique sobre la ley de Irene Montero: “Parece que tiene que venir un machote a arreglarla”

El portavoz de unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ahonda en el conflicto con el PSOE y tilda de “machistas” las críticas al anteproyecto de Ley de Libertad Sexual.

Pablo Echenique, junto a Pablo Iglesias e Irene Montero
Pablo Echenique, junto a Pablo Iglesias e Irene Monterolarazon

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha defendido el rigor técnico del anteproyecto de ley de libertad sexual y ha atribuido las críticas que ha recibido a posiciones machistas. “Cuando las mujeres redactan una ley viene un machote a decir: 'Yo te explico cómo hay que hacer las cosas”, ha opinado.

Un argumento con el que Echenique, en una entrevista en Antena 3, ha abundado en las palabras del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, quien señaló que en las “excusas técnicas” que se han planteado al anteproyecto “hay mucho machista frustrado”.

Echenique ha evitado precisar si Iglesias se refería al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, tras las pegas que éste departamento puso al texto del Ministerio de Igualdad de Irene Montero, pero ha sostenido que se critican las "supuestas deficiencias" del proyecto porque es "feminista" y hay quien espera que un "machote" diga cómo se deben hacer las cosas.

"Parece que cuando se plantea un avance en los derechos de las mujeres haya quien esté deseando que venga un machote a decir: 'Déjame, que yo te explico cómo hay que hacer las cosas", ha insistido.

Meyer: “De ese machismo también se sale”

La posición de Echenique coincide con lo expresado también por la jefa de gabinete de la ministra, Irene Montero. Amanda Meyer ha utilizado un mensaje en Twitter para afirmar: “Discrepar duro es bien. Tratar a mujeres adultas como menores de edad, es mal. De ese machismo también se sale, tú puedes!!”.

Echenique ha defendido, además, que es normal que existan discrepancias en un gobierno de coalición y que "cualquier proyecto de ley recibe sugerencias y comentarios por parte de todos los ministerios".

“Lo importante aquí es que las diferencias se resuelvan en el seno del Consejo de Ministros y que luego la acción del Gobierno sea unitaria, y creo que con esta ley eso es lo que ha pasado”, ha añadido tras recordar que en este caso la norma es “básicamente la misma” que el grupo presentó hace unos meses en el Congreso y que contó con el voto a favor del PSOE.

“Esto ya lo vivimos con la ley socialista de 2004, que también sufrió una lluvia de críticas. Tiene que ver con un posición machista... Cuando las mujeres redactan una ley viene un machote a decir: 'Yo te explico cómo hay que hacer las cosas”, ha criticado.