Policía Nacional

El SUP denuncia la limitación de efectivos de seguridad ciudadana por hacer custodias

El sindicato policial asegura que se pierde “efectividad en la proteccion" al invertir patrullas en el acompañamiento de detenidos en hospitales o embajadas. Propone que sean asumidos por los agentes mediante “abono de servicios extraordinarios voluntarios”

Un coche patrulla prestando servicio de seguridad ciudadana
Un coche patrulla prestando servicio de seguridad ciudadanalarazon

La reducción del número de efectivos dedicados a la prevención de la delincuencia así como la asignación habitual de servicios de custodias hospitalarias está mermando el número de patrullas en las calles. Según indica el Sindicato Unificado de Policía (SUP) se están hipotecando las capacidades de las dos principales unidades de seguridad ciudadana de la Jefatura Superior de Madrid: El Grupo de Atención al Ciudadano (GAC) y el Grupo Operativo de Respuesta (GOR). El sindicato policial indica que los cometidos que se están asignado a los policías que deberían “disuadir con su presencia la comisión de delitos” suponen la retirada de las patrullas de las calles de la capital, además, destacan que esto impide auxiliar a los madrileños ante cualquier emergencia.

En el ámbito de las custodias hospitalarias, agentes que acompañan a detenidos a las urgencias para una revisión, merma las capacidades de seguridad en la calle. Ponen de ejemplo “llamativo” el del Hospital Gregorio Marañón, donde numerosos agentes trasladan y permanecen junto a los detenidos que bien requieren de asistencia médica o acompañan a internos procedentes de centros penitenciarios, en servicios que “exigen acompañamiento permanente”. Lo mismo ocurriría con las conducciones de internos del CIE de Madrid hasta las urgencias hospitalarias.

El SUP destaca que esta situación debería paliarse con la incorporación de los nuevos policías nacionales que han jurado su cargo, algo que no mejora porque un porcentaje considerable de esos efectivos adicionales no se asignan al GAC y GOR sino que, indican, acaban destacados en unidades centrales y en otros servicios. Este hecho, indican, provoca una disminución considerable de las capacidades policiales de intervención frente a demandas ciudadanas del 091, actuaciones de carácter asistencial o vigilancias preventiva de espacios como zonas de ocio, comercios o escolares, entre otros.

El sindicato policial asegura que el deterioro de esa inmediatez en la respuesta policial se une a otro factor “muy preocupante”: la situación de vehículos patrulla en la que se encuentra la flota “casi a la mitad” por lo que exigen un “esfuerzo económico" en esa herramienta básica de trabajo policial.

Por ello, el SUP ha solicitado que dichos servicios de custodia hospitalaria -de traslado de presos de ciudadanos extranjeros de los CIE a los servicios de urgencia-, sean asumidos mediante “abono de servicios extraordinarios voluntarios entre policías” que se presten a hacer horas extras y que además sean remunerados en ese concepto con el fin de que no se vea reducida en las calles la presencia de las unidades encargadas de la prevención del delito.

Precedente de Galapagar

La merma de las patrullas, en este caso de Guardia Civil fue denunciado por el entonces alcalde de Galapagar hace un año. El consistorio solicitó entonces a la Delegación del Gobierno que incrementara el número de efectivos ya que los agentes del puesto que cubrían la seguridad ciudadana estaban siendo destinados a la vigilancia estática del domicilio de Pablo Iglesias. Entonces entre cuatro y cinco efectivos prestaban servicio a las puertas del chalet, cuando el líder de Podemos aún no era vicepresidente del Gobierno. De hecho, en ese período se registró un incremento de la delincuencia, hasta un 40,6% con respecto a 2018.