Política

Rosa Díez: “Debemos decirle al Gobierno de Sánchez que hasta aquí hemos llegado”

La fundadora y ex líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez; el escritor y filósofo Fernando Savater y la ex presidenta del Partido Popular vasco María San Gil acaban de poner en marcha la plataforma cívica «Unión 78».

Rosa Díez
Rosa DíezCristina BejaranoLa Razón

La fundadora y ex líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez; el escritor y filósofo Fernando Savater y la ex presidenta del Partido Popular vasco María San Gil acaban de poner en marcha la plataforma cívica «Unión 78». Esta iniciativa busca difundir en la sociedad la necesidad de defender los valores de la Constitución de 1978. Justo en un momento en el que, según su diagnóstico, la Carta Magna está en riesgo por cuestiones como la intención del Gobierno de llevar a cabo una reforma del Código Penal «a la carta» o por la negociación con los partidos independentistas.

–¿Qué ha provocado el nacimiento de «Unión 78»?

–Nace porque, como hemos explicado en nuestro documento fundacional, creemos que los ciudadanos tenemos que defender nuestra condición de ciudadanos y nuestros derechos no solo contra una decisión u otra sino siendo proactivos en la lucha por los valores de la democracia. De la misma manera que la sociedad es plural y sobre algunas cuestiones existen opiniones diferentes que se expresan al votar hay además, por otro lado, cuestiones que forman el núcleo de derechos fundamentales y en las que todos estamos de acuerdo. En España hay costumbre de salir a la calle contra algo pero no hay tanta costumbre a salir para defender nuestros derechos y de ponernos en pie por lo que creemos. Y éste es el tiempo y por eso lo hemos hecho.

–¿Cuáles son las principales amenazas contra estos valores que os habéis propuesto defender?

–Hoy mismo se está cuestionando la misma Constitución del 98. Hay ministros del Gobierno que lo dicen, lo escriben y lo firman. Cuando se pretende acabar con la separación de poderes o cuando se redacta un Código Penal a la carta... todo esto va en contra de lo que es la democracia. Se ha constituido una mesa extraparlamentaria para discutir los derechos de todos los españoles. Ahora mismo el sistema del 78 está siendo cuestionado de hecho, no solo en el discurso. No nos manifestamos contra las decisiones del Gobierno que están dentro de su ámbito de competencia. Pero desde luego recortar los derechos de los españoles no están. Se están entregando nuestros derechos a una pandilla de facinerosos que además están condenados por los tribunales. Se están negociando nuestros derechos de espaldas a nuestros representantes legítimos. Hemos de llamar la atención sobre todo esto como ciudadanos al margen de que los políticos hagan su trabajo paralelamente.

–Insistís mucho en el carácter transversal de la iniciativa...

–Son cuestiones prepolíticas en el sentido verdadero del término, como lo fue la propia Constitución. Aquí nos encontramos todos. Nos encontraremos en la calle con gente que votará lo que le de la gana. No vamos a preguntarle a nadie tu qué votas porque lo hay que defender entre todos, el núcleo democrático en eso coincidimos todos. Nuestra plataforma es precisamente un instrumento para expresar este patrimonio común de una manera activa y alegre en la calle. Decirle al Gobierno que hasta aquí hemos llegado. No pueden ceder la igualdad de los españoles y los derechos de ciudadanía a los enemigos de la Constitución. Por eso nos hemos juntado un ex diputado socialista, una militante del Partido Popular como María San Gil. Tenemos que sentirnos mayoría porque lo somos. En lo sustancial estamos de acuerdo.