Ceuta

5.000 euros el “billete” para pasar el estrecho en una lancha de narcos

Uno de los componentes de la banda subía vídeos a la red para presumir de sus actividades

Sucesos.-Casi 90 detenidos y 39 investigados en Cádiz, Málaga y Ceuta de una red de tráfico de migrantes y hachís
Operación PerlaGUARDIA CIVIL07/03/2020larazonGUARDIA CIVIL

5.000 era la cantidad que una organización de narcotraficantes cobraba a los inmigrantes por una plaza en las “gomas” (lanchas semirrrígidas dotadas con potentes motores) con las que kles cruzaban el estrecho de Gibraltar desde Ceuta a la península.

La Guardia Civil, en el marco de la operación “perla”, ha desarticulado una red delictiva que introducía inmigrantes y grandes cantidades de hachís en las costas de Andalucía desde Ceuta mediante potentes embarcaciones.

Han sido detenidas 89 personas e investigado a otras 39 en las provincias de Cádiz, Málaga y Ceuta por los supuestos delitos de narcotráfico, pertenenciencia a organización criminal, contra los derechos de ciudadanos extranjeros, contrabando, robo y hurto de uso de vehículo a motor, falsedad documental y tenencia ilícita de armas.

La operación se inició tras tener conocimiento de que una importante organización podría estar introduciendo grandes partidas de hachís y numerosos inmigrantes en las costas de Andalucía.

Durante la investigación los agentes comprobaron que la red introducía los inmigrantes y el hachís en embarcaciones semirrígidas. Estas embarcaciones son muy rápidas y solo cuentan con medidas de seguridad para la tripulación, con asientos con barras y cinturones de seguridad para evitar lesiones.

Los inmigrantes iban sentados en el suelo de la embarcación desprovistos de chalecos salvavidas y careciendo de otras medidas de seguridad, como barras para el agarre, luces, etc.., por lo que ponían en riesgo la vida de estas personas, debido a la gran velocidad de las “gomas”. Los viajes se realizaban aunque hubiera grandes temporal,

Partían a veces a plena luz del día desde Ceuta y llegaban también a las costas de Andalucía con luz diurna por lo que causaba cierta alerta social en la población. Además, uno de los integrantes del grupo subía vídeos a la red y que presumía de salir impune de su actividad ilícita.

A los inmigrantes les recogían en automóviles, con el fin de asegurarse que sus familiares pagaban el dinero convenido previamente con la organización.

Tanto la introducción de migrantes como los alijos de hachís los realizaban hasta las costas de Cádiz y Málaga. Para ello contaban con los conocidos como “puntos”, personas que se encargan de advertir de la presencia de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad antes de alijar.

Además, disponían de un sofisticado sistema de radares desplegados en la Costa del Sol, ubicados en pisos altos de bloques de apartamentos, para controlar el tránsito de las embarcaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y poder garantizarse el éxito.

Durante el tiempo que dura la investigación, la Guardia Civil tuvo constancia de que en 11 entradas de inmigrantes habrían llegado a las costas andaluzas 269 personas, y una mercancía que alcanza los 10.700 kilos de hachís.

En los diferentes registros realizados, se han aprehendido más de 10 toneladas de hachís y se han incautado 26 embarcaciones 29 vehículos -3 de ellos sustraídos previamente-, así como 250.000 euros en efectivo, 12 armas de fuego -cuatro cortas y ocho simuladas-, 2.300 litros de combustible, y material de telecomunicaciones y vigilancia, inhibidores, teléfonos satelitales, radares, etcétera.