Consejo de Ministros
Suspendidos los viajes del Imserso durante un mes y los actos cerrados de más de 1.000 personas en las zonas de riesgo
La ministra portavoz, María Jesús Montero y el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, han comparecido en rueda de prensa para anunciar que el aislamiento será considerado baja laboral. Este jueves se celebrarán un consejo de ministros extraordinario
Aunque se esperaba que fuera el presidente Pedro Sánchez el que compareciera ante los medios de comunicación para explicar el plan de choque de su Gobierno contra el Coronavirus, el presidente prefiere seguir de perfil y sin dar explicaciones a la opinión pública, por el momento. Lo hará esta tarde para informar del Consejo Europeo que se celebrará por videoconferencia para analizar la crisis del coronavirus.
Es por ello, que tras la reunión interministerial en Moncloa, presidida –eso sí- por el jefe del Ejecutivo, que se ha celebrado tras el Consejo de Ministros, han comparecido la ministra portavoz, María Jesús Montero y el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, para anunciar seis medidas de inmediata aplicación.
La primera de ellas es que los eventos deportivos nacionales e internacionales se celebrarán a puerta cerrada. Por otro lado, se ha decretado un mes de suspensión de los viajes del Imserso y mediante decreto ley se establece que todas personas que estén aislamiento preventivo se considere incapacidad laboral similar a la baja de trabajo. Asimismo, se han adoptado medias para centralizar el suministro de los productos sanitarias necesarios para combatir la crisis y se han prohibido los vuelos directos entre Italia y España. Por otro lado, en las zona de transmisión significativa - Madrid, País Vasco y La Rioja- se cancelan los eventos de ocios colectivos superiores a mil personas y las de menos, se reducen a un tercio del aforo
Ante la rápida e incontrolada expansión del coronavirus en España —más de 1.622 infectado y 35 muertos—, las fuertes restricciones decretadas en Italia y el fuerte desplome de las bolsas este inicio de semana, el Gobierno empieza a movilizarse y anuncia un goteo de medidas para paliar esta crisis, ya no solo de orden sanitario sino con muchas más ramificaciones que amenazan con hacer estallar el tejido industrial español. En este sentido, la portavoz del gobierno ha anunciado que se celebrará un consejo de ministros extraordinario este mismo jueves en el que ha dejado caer que se podrían adoptar medias.
De hecho, ha adelantado que se “va a plantear un plan de choque en una doble dirección, que tienen como objetivo atender a las familia que tienen que ausentarse, y, por otro lado, que el hecho de quedarse en casa, no perjudique la actividades de las personas”. Por otro lado, ha indicado que “no descartan medidas especificas de estimulo económico para paliar los efectos que hayan tenido en algún sector”.
Durante la rueda de prensa, María Jesús Montero ha puesto en valor “la cooperación entre los distintos niveles de administración “de manera satisfactoria entre el gobierno central y CCAA” y ha recordado que "estamos ante un desafío global que va a requerir de una coordinación internacional”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar