Coronavirus

Colas y escasez en los súper y colapso en el 112

Escasea el papel higiénico. La gente acudió a comprar en masa y vació las estanterías tras el anuncio de las medidas

El pánico se apoderó de los residentes en Madrid, tras conocerse el cierre de los centros educativos y universidades, anunciados por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. Tal y como pudo comprobar LA RAZÓN, varios supermercados sufrieron un rápido e inusual desabastecimiento. «Normalmente compro a esta hora y nunca había visto tanta gente. Se ha generado una psicosis. ¡Ya no queda papel higiénico», explicaba unos de los clientes.

En cuestión de media hora algunos de los supermercados de la capital fueron testigo de las compras compulsivas de muchos ciudadanos. «El aumento de las compras lleva pasando toda la semana, pero hoy tras el anuncio ha sido un ir y venir de gente», asegura Gema, la gerente de un hipermercado situado en Arturo Soria. «La gente está muy nerviosa porque no sabe lo que pasa». Precisamente, episodios como este vivieron también en la vecina Italia.

No ha sido el único episodio en la Comunidad durante la tarde de ayer. La línea telefónica de atención a los ciudadanos –a la que se recomienda llamar en caso de tener los síntomas del Coronavirus Covid-19– estuvieron colapsadas. «Todos nuestros agentes están ocupados, por favor manténgase a la espera o inténtelo más tarde», este es el mensaje que se pudo escuchar toda la tarde.

Los síntomas descritos para la dolencia provocada por esta nueva cepa de Coronavirus, aún un tanto desconocida, son fiebre, fatiga, acompañados de tos seca, de disnea, es decir dificultad para respirar. Por lo tanto, sus síntomas son muy similares a otras patologías, por lo que algunos ciudadanos pueden pensar que están infectados sin estarlo o al contrario. Es por ello, que para no saturar los centros de salud, se habilitaron varios teléfonos de teléfono con el fin de no colapsar las urgencias.

Sin embargo, LA RAZÓN trató de contactar desde primera hora de la tarde de ayer con dos de los números habilitados: el de la Comunidad de Madrid y el de Castilla-La Mancha, siendo totalmente imposible contactar con alguno de ellos.

En el caso de la Comunidad de Madrid (900 102 112), al marcar el teléfono te confirman que es el número de atención a los posibles pacientes de Coronavirus. «Bienvenido al teléfono de información de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Esta línea es para información del coronavirus no llame al 112, salvo urgencia o emergencia. Si desea información del coronavirus diga o pulse uno».

Tras esperar durante más de cuatro minutos, el mensaje grabado anuncia que «todos nuestros agentes están ocupados, por favor, manténgase a la espera o inténtelo más tarde». El teléfono, que al cierre de la edición de ayer, sí que daba señal, estuvo sin conexión parte de la tarde.