ERC

El rechazo a abrir una comisión para investigar al Rey Emérito divide el voto entre PSOE y Podemos

La mesa de la institución niega la petición de Unidas Podemos y ERC, siguiendo el criterio de los letrados de la Cámara Baja

ERC u compromís presentan petición de Comisión de Investigación sobre irregularidades que pudo cometer Juan Carlos I
Los diputados de ERC Gabriel Rufián (i) y de Compromís Joan Baldov (d), presentan conjuntamente en el Congreso una propuesta para crear una comisión de investigación sobre el rey Juan Carlos tras conocer que la Fiscalía de Ginebra investiga unas donaciones millonarias a su amiga Corinna zu Sayn-Wittgenstein. EFE/Juan Carlos HidalgoJuan Carlos HidalgoEFE

Nueva división entre los dos socios del Gobierno de coalición. La Mesa del Congreso de los Diputados, siguiendo el criterio de los letrados de la Institución, ha rechazado tramitar las dos peticiones de crear una comisión de investigación sobre supuestas cuentas y donaciones atribuidas al Rey Juan Carlos I.

Según informan fuentes de la Cámara Baja, la mesa del Congreso de los Diputados ha rechazado abrir una comisión de investigación al Rey Emérito. En la votación, Unidas Podemos ha apoyado la creación de la comisión, junto a ERC, el Grupo plural que comparten Junts, Compromís, Más País y el Bloque Nacionalista Galego (BNG). Por contra, el PSOE ha apoyado su inadmisión, uniendo sus votos al Partido Popular y Vox.

El objetivo de la comisión era el de investigar las presuntas cuentas irregulares de Juan Carlos I en Suiza y otros paraísos fiscales a nombre de terceros, así como determinar las consiguientes responsabilidades “civiles, éticas y políticas” del ex Jefe del Estado.

Como en iniciativas similares, los letrados redactaron un informe en contra de la admisión a trámite de las peticiones reiterando los antecedentes y la interpretación que viene haciendo el Tribunal Constitucional sobre la posición de la Jefatura del Estado. El PSOE ya había anunciado ayer que la decisión final se fundamentaría en la recomendación de los letrados del Congreso. “Lo que digan los letrados", aseguró la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, que recordó que en 2018 los asesores legales de la Cámara Baja ya se pronunciaron al respecto cuando Unidas Podemos reclamó una comisión similar. En declaraciones en RNE, Calvo restó importancia a las diferencias que provoca entre los grupos del Gobierno de coalición. “Vamos a seguir siendo partidos distintos, pero esto es sano, bueno para la política española”, zanjó.

Desde Unidas Podemos, el diputado Gerardo Pisarello, miembro de la mesa del Congreso, ha asegurado que su partido se plantea presentar nuevas iniciativas al respecto, pues, considera, “no se puede apelar permanentemente a la inviolabilidad del rey para que tenga un privilegio diferente a cualquier otro ciudadano del país”.