UPN

Navarra Suma pide una reunión urgente del pacto antitransfuguismo

EH Bildu, dos ya expulsados miembros del PSN y uno de Geroa Bai presentaron una moción de censura contra el acalde de Estella-Lizarra (Navarra Suma)

Esparza (UPN) cree que PSN y PSOE son los "facilitadores perfectos" de Bildu
GRAFCAV3201. PAMPLONA, 06/03/2020.- El presidente de UPN, Javier Esparza, ha asegurado este viernes, en la apertura del Consejo Político del partido, que el PSN y el PSOE son los "facilitadores perfectos" de EH Bildu en su intento de "trasladar a la sociedad una imagen de normalidad democrática y moral".Esparza ha declarado que, en estos siete meses de legislatura en Navarra, "el resto de partidos, y de forma muy especial el PSN, dedican más tiempo a atacarnos a nosotros que a gobernar". EFE/ Jesús DigesJesús DigesAgencia EFE

El presidente de UPN, Javier Esparza, solicitó ayer la celebración urgente de la comisión de seguimiento del pacto Antitransfuguismo, tras la presentación la moción de censura que EH Bildu, Geroa Bai y dos ediles del grupo socialista, que ya han sido expulsados del partido, interpusieron contra el alcalde de la coalición Navarra Suma.

El gobierno municipal lo componen 7 concejales de Navarra Suma y la oposición hasta ahora está formada por 6 concejales de EH Bildu, 3 del PSOE y 1 de Geroa Bai.

EH Bildu, Geroa Bai y dos de los tres concejales socialistas son los firmantes de una moción contra el alcalde Gonzalo Fuentes (Navarra Suma), que de salir adelante dará la alcaldía a Bildu; pero se lo han repartido con el tránsfuga del PSN de manera que estaría un año como edil y los otros dos sería alcalde el de la izquierda abertzale.

Por ello, Esparza dirigió la petición de reunión a la ministra de Política Territorial y Función Pública, ya que es la persona titular de este ministerio quien preside la comisión antitránsfugas y quien lo debe acordar, a petición de cualquiera de los partidos firmantes del pacto.

El acuerdo, firmado en 2006 tiene entre otros integrantes al PNV –Geroa Bai estaría dentro de esta formación– y también Eusko Alkartasuna –EH Bildu tiene integrantes de esta formación política–

Con esta reunión Esparza quiere recordarle al PSN que sus dos tránsfugas tienen un pacto con el partido que además es su socio prioritario en el gobierno, Geroa Bai, y es algo «que no puede permitir». Apela a la «dignidad» de la que siempre presumen los nacionalistas y por tanto la líder de Geroa Bai, Uxue Barkos también se oponga.

El pacto antitransfuguismo se firmó para que «no se violentaran las mayorías» de manera que, si alguien abandona el partido, y se convierte en tránsfuga, no se pueda beneficiar de las siglas y por tanto, «deberían pasar a la irrelevancia política». Sin embargo, en este caso ,uno de los tránsfugas será alcalde.

El líder del PP, Pablo Casado, se refirió ayer a este asunto y aseguró que el PSOE había tomado medidas contra los dos ediles. Pero destacó que es lo mismo que ha hecho a nivel nacional el presidente del Gobierno Pedro Sánchez. «Si Pedro Sánchez pacta con Bildu, ¿por qué no van a pactar en el Ayuntamiento de Estella?», se preguntó Casado.

Función del pacto antitránsfugas

La Comisión vela por el cumplimiento del Acuerdo entre partidos políticos destinado a reducir las situaciones de transfuguismo en las Corporaciones Locales.
Tiene como función analizar las posibles situaciones de transfuguismo y tomar medidas encaminadas a aislar a los calificados como tránsfugas.
La Comisión está compuesta por un representante del PSOE, PP, IU, Convergencia Democrática, Unió Democrática, Esquerra Republicana, Iniciativa Per Catalunya, PNV, Eusko Alkartasuna, BNG, Coalición Canaria, Unió Valenciana, Xunta Aragonesista, Partido Aragonés, Partido Andalucista y Unión del Pueblo Navarro.