Coronavirus

Los militares con hijos o mayores a su cargo podrán teletrabajar

Defensa permite flexibilizar sus horarios a los efectivos afectados por el cierre de colegios y centros de mayores debido al coronavirus

Los militares afectados por las medidas del coronavirus podrán adaptar sus horarios
Los militares afectados por las medidas del coronavirus podrán adaptar sus horarioslarazon

Una de las primeras medidas que ha tomado el Ministerio de Defensa en relación al coronavirus ha sido la suspensión de las actividades docentes en los 18 centros de formación militar de la Comunidad de Madrid durante al menos 15 días. La decisión se adoptó el martes y al mismo tiempo, sin dar más detalles, se anunció que hoy se publicarían “dos instrucciones con las normas de flexibilización horaria y de conciliación para el personal civil y militar” para facilitar el cuidado de niños y mayores debido al cierre de colegios o centros de la tercera edad. Unas normas que se han publicado hoy en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa (BOD) y que, entre otras, permitirán a los uniformados ausentarse o teletrabajar. Para el Departamento que dirige Margarita Robles se trata de una situación que califican de “excepcional”, por lo que las Fuerzas Armadas tomarán “medidas laborales de carácter extraordinario y temporal”. Eso sí, para el personal que preste sus servicios en la Red Sanitaria Militar de la Defensa (militares y civiles), sus horarios los fijará el Inspector General de Sanidad de la Defensa, general de División médico Antonio Ramón Conde Ortiz.

En el caso del personal estrictamente militar, estas medidas van dirigidas a los uniformados que se encuentren en situación de aislamiento por el coronavirus y a quienes se hayan visto afectados por el cierre de los centros educativos y de atención a mayores. Sólo para aquellos cuya unidad o lugar de residencia se encuentre en uno de los municipios afectados.

Los militares que se encuentren en aislamiento tendrán que cumplir con los protocolos sanitarios de cuarentena pero seguirán recibiendo “el cien por cien de sus retribuciones” mientras permanezcan en dicha situación. Mientras, para los que tienen hijos o personas mayores a su cargo, los jefes de unidad podrán establecer las “medidas de teletrabajo, trabajo a turnos y otras de similar índole que consideren adecuadas a la situación particular de su unidad”. Eso sí, valorando el grado en que pueda llegar a verse afectada por estas medidas y siempre sin que se vea mermada la operatividad. Y en los casos en que sea imprescindible, podrán permanecer en su domicilio, considerándose esa ausencia como “deber inexcusable”, tal y como marca la Orden que regula el régimen de vacaciones, permisos, reducciones de jornada y licencias de los miembros de las Fuerzas Armadas.

La única excepción que se marca es en el caso de que ambos progenitores o cuidadores de la persona mayor sean militares o que uno de ellos sea funcionario de la Administración General del Estado. En ese caso sólo uno de ellos podrá disfrutar de dichas medidas.

Mientras, para los civiles que trabajan en el Ministerio de Defensa o en sus organismos dependientes (salvo los de la Red Sanitaria Militar de la Defensa), las medidas son muy similares: flexibilización laboral fuera de los límites que marca la Ley, posibilidad de teletrabajo o trabajo a turnos y permanencia en el domicilio en casos inexcusables. Y también la excepción de que si ambos progenitores o cuidadores son funcionarios de la Administración no podrán acogerse a estas medidas excepcionales simultáneamente.

Clases a distancia y exámenes aplazados

Para hacer frente a la suspensión de las actividades docentes presenciales en los 18 centros de formación militar de la Comunidad de Madrid, Defensa fomentará, en la medida que sea posible, la enseñanza telemática. Los profesores sí que deberán acudir a los centros para atender a la enseñanza a distancia programada y las tutorías, al igual que el personal de administración y servicios de dichos centros para garantizar su funcionamiento, con las excepciones de aquellos que se vean afectados por las medidas de prevención del coronavirus en lo que se refiere a cierre de colegios o centros de mayores. Junto a esto, todos los exámenes y cursos del Servicio Público de Empleo Estatal previstos se reprogramarán.
Estos son los centros de formación militar afectados:
  • Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra
  • Escuela Politécnica Superior del Ejército de Tierra
  • Escuela de Aviación de Ejército de Tierra
  • Escuela de Guerra del Ejército de Tierra
  • Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Armas Navales de la Armada
  • Centro de Estudios Superiores de Intendencia de la Armada.
  • Escuela de Guerra Naval de la Armada
  • Escuela de Técnicas de Mando, Control y Telecomunicaciones del Ejército del Aire
  • Escuela de Técnicas Aeronáuticas del Ejército del Aire
  • Escuadrón de Enseñanza de Automoción del Ejército del Aire
  • Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire
  • Centro de Guerra Aérea del Ejército del Aire
  • Academia Central de la Defensa
  • Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional
  • Escuela Superior de las Fuerzas Armadas
  • Escuela Militar de Emergencias
  • Centro de Formación de la Guardia Real
  • Sección de Enseñanza Ecuestre