Política

Coronavirus

Sánchez prevé 10.000 afectados la próxima semana en España: “Va a ser muy duro y difícil, pero vamos a parar el virus"

"La victoria depende de cada uno de nosotros, el heroísmo consiste también en lavarse las manos y quedarse en casa”, ha zanjado el presidente

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comentado que, previsiblemente, en la próxima semana haya en España unas 10.000 personas afectadas por el nuevo coronavirus, del que por ahora se han recontado más de 4.000 casos y 120 muertes. Así lo ha señalado en una declaración institucional desde La Moncloa en la que ha anunciado de que este sábado se va a celebrar un Consejo de Ministros extraordinario para decretar el ‘estado de alarma’ en España debido a la “rápida” propagación del coronavirus.

En este sentido, Sánchez ha asegurado que el Gobierno va a hacer “todo lo posible” para proteger la salud de los ciudadanos y garantizar que tengan unas condiciones de vida “adecuadas” mientras se frena la pandemia del Covid-19. No obstante, el presidente del Gobierno ha hecho un llamamiento a la sociedad y, especialmente, a las personas mayores, a quienes ha pedido que extremen las precauciones y eviten estar en espacios públicos, y a los jóvenes, a los que ha solicitado limitar su actividad social ya que pueden actuar como transmisores de la enfermedad.

“Hay que seguir a rajatabla las recomendaciones de los expertos y colaborar unidos con la más absoluta disciplina social. Vamos a hacer lo que haga falta, cuando haga falta y donde haga falta. La victoria depende de cada uno de nosotros, el heroísmo consiste también en lavarse las manos y quedarse en casa”, ha zanjado Sánchez.

Las medidas que se adoptarán al amparo del estado de alarma estarán “orientadas a movilizar todos los recursos del conjunto del Estado”, tanto “económicos como sanitarios, públicos y privados, civiles y militares”, para “proteger mejor la salud de todos los ciudadanos”, en particular de los más vulnerables a la enfermedad, ha precisado Sánchez.

El presidente ha explicado que todos los esfuerzos sanitarios están encaminados a evitar una propagación demasiado rápida de la enfermedad para así poder auxiliar a los pacientes que por dolencias previas o por su edad sean más vulnerables y precisen atención hospitalaria. En su intervención, Sánchez ha trasladado un mensaje de reconocimiento al “esfuerzo” que están haciendo los profesionales de la salud, a quienes ha prometido proporcionar los medios que les permitan desarrollar su labor. Al tiempo que ha pedido a aquellas personas de edad avanzada o con enfermedades crónicas que se protejan “al máximo” y evitar “a toda costa” los contactos y exposición en espacios públicos.

“Tardaremos semanas, va a ser muy duro y difícil , pero vamos a parar el virus, eso es seguro, con unidad, responsabilidad y con disciplina social”, ha zanjado.