Coronavirus

Suspendidas todas las maniobras militares por el coronavirus

Entre otros, la Armada anula un ejercicio con Marruecos y el Ejército de Tierra la preparación del contingente que viajará a Letonia en verano

La Armada terminó hoy unas maniobras en Ferrol
La Armada terminó hoy unas maniobras en FerrollarazonArmada

Dentro de las medidas adoptadas contra el coronavirus en el seno de las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa ha decidido suspender las maniobras militares de los dos Ejércitos y la Armada con el objetivo de evitar grandes desplazamientos de personal y la concentración en espacios reducidos, como podría ser un buque. Una decisión ésta que llega poco después de que el Departamento que dirige Margarita Robles suspendiera la actividad docente en los 18 centros de formación militar de la Comunidad de Madrid y publicara dos instrucciones para flexibilizar el horario de los uniformados afectados por los cierres de colegios o centros de mayores.

Una suspensión que afecta a muchos ejercicios ya planeados y que sólo en lo que se refiere al Ejército de Tierra, “son muchos”, aseguran fuentes militares, que destacan que la Fuerza Terrestre (FUTER), tenía varios ejercicios preparados, tanto de instrucción como de preparación de la Fuerza para su despliegue en misiones en el exterior, como la Brigada “Guadarrama XII”, que se preparaba para la misión de la OTAN en Letonia (en verano) en Valladolid.

La BRILAT se adiestraba hoy en San Gregorio
La BRILAT se adiestraba hoy en San Gregoriolarazon

En el caso de la Armada, este fin de semana empezaban las maniobras “MAES”, en las que participa una fragata de la base deRota con un barco marroquí. Unos ejercicios, confirman desde la Armada, que tienen lugar todos los años y que están orientados a mejorar la interoperabilidad entre Armadas y la seguridad marítima. Ésta es el único gran ejercicio que tenía la Marina española en los próximos días, pues el resto de los que se anularán son de meno entidad.

Y es que las Fuerzas Armadas realizan constantes ejercicios todas las semanas, por lo que son muchas las maniobras que se verán afectadas.

Hoy mismo ha terminado el ejercicio “GNEX” de los equipos operativos de Fuerza de Guerra Naval Especial de la Armada en la costa de Ferrol con la participación del buque de aprovisionamiento de combate “Cantabria” y la quinta escuadrilla de helicópteros de la Armada. También esta misma semana el buque de salvamento Neptuno participó en unas prácticas con buceadores en Cádiz. Pero no sólo la Armada ha llevado a cabo estos días maniobras y, por ejemplo, la Brigada “Galicia VII” del Ejército de Tierra ha realizado hoy maniobras en el campo de San Gregorio, donde también estaba el Grupo Logístico de la Brigada Aragón para la formación de los alféreces del Cuerpo de Intendencia.

Y, como vienen haciendo en las últimas semanas, las Fuerzas Armadas continúan a disposición del Gobierno, quien conoce de sobra las capacidades y materiales con los que cuentan. Ayer ninguno de los dos Ejércitos ni la Armada ni la UME se encontraban en situación de prealerta por el coronavirus, lo que no implica que si son necesarios se les active y estén listos en tiempo récord.