Interior prorroga durante un año la validez de los DNI que caduquen desde el estado de alarma

Quedan suprimidas las citas previas para realizar estos documentos

La Policía Nacional adopta medidas para evitar contagios en las oficinas del DNI
La Policía Nacional adopta medidas para evitar contagios en las oficinas del DNI

Los DNIs, pasaportes y tarjetas de identidad de extranjeros verán prorrogada su vigencia durante un año (hasta el 13 de marzo de 2021), si caducan durante el estado de alarma, según han informado a LA RAZÓN fuentes policiales. De esta manera, podrán ser utilizados para gestiones oficiales (notarías, registros, etcétera) y tendrán validez si se requiere su presentación por algún tipo de autoridad o agentes de las Fuerzas de Seguridad.

Ante la pandemia de coronavirus, la Dirección General de la Policía, con el fin de preservar la salud de los agentes y de los usuarios de las oficinas de expedición de estos documentos, ha dictado una serie de normas, a la que ha tenido acceso este periódico:

  • Supresión de la cita previa. El servicio de cita previa para la expedición de documentos se suprime, expidiéndose únicamente éstos en los supuestos de urgencia debidamente justificada y valorada por la propia oficina. En las plataformas de reserva de cita previa se anunciará esta medida, a fin de publicitar su adopción. Asimismo, quedan anuladas las citas que ya estuvieran reservadas. Para comunicar la anulación, se contactará de manera directa con los ciudadanos.
  • Reducción del número de funcionarios que prestan servicio en las oficinas de expedición. Valorada la necesaria ponderación entre la efectiva prestación del servicio público y la imprescindible adopción de medidas preventivas con relación al COVID-19, los Secretarios Generales de las dependencias policiales acordarán la reducción del personal que presta servicio de atención al público en las oficinas de expedición del DNI, pasaporte y TIE a un tercio trabajando, a los efectos de que, en el supuesto de producirse una situación de aislamiento, motivada por el COVID-19, del personal en cuyo turno o jornada laboral de trabajo haya prestado servicio, pueda garantizarse la continuidad del mismo con los dos tercios restantes.
  • El personal que, habitualmente, preste servicio en los equipos móviles lo prestará en las oficinas expedidoras.