Coronavirus

La cuarentena de Vox

Los de Abascal están en casa desde que su secretario general, Javier Ortega Smith diera positivo en la prueba de coronavirus. Desde entonces la sede permanece cerrada y todos los miembros del partido y empleados, teletrabajando

Javier Ortega Smith hace ejercicio en su casa para pasar la cuarentena
Javier Ortega Smith hace ejercicio en su casa para pasar la cuarentenalarazon

Desde que el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, diera positivo en Covid-19; el partido está en cuarentena. Fue entonces cuando se dio la orden de cerrar la sede y todos los miembros del partido y empleados pasaron al teletrabajo. Desde entonces, Ortega Smith, uno de los más inquietos de Vox, trata de pasar el tiempo de cuarentena en su casa estando lo más activo posible. Después de los numerosos mensajes recibidos preguntando por cómo estaba pasando su encierro, ayer colgó un vídeo donde se le ve practicando una tabla de deporte donde incluye bíceps con pesas, fondos de tríceps ayudado por una silla o abdominales con una esterilla. Pasa buena parte del tiempo en su despacho donde no ha dejado de trabajar en labores del partido o se dedica a la lectura. También, con mandil verde Vox y tirantes de la bandera de España, Ortega Smith se pone a los fogones y se prepara la comida. Se encuentra «bien», convencido de que todos saldremos reforzados de la crisis del coronavirus. En su particular estilo saludaba a través de Twitter a los «compatriotas» y aseguraba: «Mis anticuerpos españoles luchan contra los malditos virus chinos, hasta derrotarlos», un tuit que luego eliminó. Además, suele salir todos los días a la terraza a tomar el sol.

También en cuarentena se encuentra el presidente de Vox, Santiago Abascal que, a pesar de no haber tenido síntomas se hizo privadamente la prueba al haber estado en contacto directo con Ortega Smith en el Vistalegre III del pasado domingo. Pasa los días en 9 metros cuadrados de una habitación con el fi n de proteger a su mujer y sus hijos del contagio. Su familia permanece recluida también en casa, respetando la cuarentena. Desde ese aislamiento Abascal coordina el partido. Se encuentra «bien», recibiendo información continua y no ha dejado de estar al quite de toda la actualidad vía online bien exigiendo que se decretara el estado de alarma desde el martes, ofreciendo los votos de Vox para sacar adelante las medidas de emergencia o criticando la irresponsabilidad de Iglesias por ir al Consejo de Ministros saltándose la cuarentena o alertando de las licencias que se está tomando Torra o Urkullu.

También la diputada Macarena Olona comunicó que había dado positivo en la prueba del coronavirus, el diputado por Cádiz Carlos Zambrano y la portavoz de Vox en el Parlamento Valenciano, Ana Vegaque además está embarazada. Por su parte, Rocío Monasterio e Iván Espinosa de los Monteros que estuvieron en el cónclave de Vistalegre III al lado de Ortega Smith, –Monasterio se sentó justo al lado– seguían su aislamiento –aunque por ahora asintomáticos–.

Iván Espinosa de los Monteros hace ejercicio en su casa para pasar la cuarentena
Iván Espinosa de los Monteros hace ejercicio en su casa para pasar la cuarentenalarazonRedes sociales

Espinosa de los Monteros comunicaba que ante la evidencia de que había estado expuesto a un compañero afectado por el coronavirus se encontraba «perfectamente», pero la prudencia indicaba que se ponían voluntariamente de cuarentena. Rocío Monasterio subía una imagen de ambos el despacho de su domicilio: «Seguimos trabajando desde casa. Toda la familia se encuentra perfectamente» y «por prudencia y por responsabilidad» indicaban que estarían así 15 días. Monasterio cuenta que le estaba sirviendo para adelantar muchas cosas. «Como todos los días me cundan como hoy, preparaos, que voy a redactar tres proyectos de Ley...» Además, la diputada de Vox por Madrid también está dedicando el tiempo a su pasión por la música y asegura que iba a volver a tocar piezas de Rachmaniov y escribir resúmenes de este último año en Vox. También ha tomado el sol en la terraza de su casa y toca, como de costumbre, la guitarra. Hace unos días retó a su familia con lo que llamaron el #combachallenge. «Chicos, ahora es importante la fortaleza mental y física» y en casa, en los cuatro metros cuadrados del despacho se la veía saltando a la comba con la correa del perro; así durante diez minutos. «76 pulsaciones. Vamos como Induráin», asegura. De paso también puso una tabla de fl exiones, comba y abdominales a sus cuatro hijos, sin colegio desde el jueves y afi r ma que quedaron «derrotados». Espinosa de los Monteros respondió al reto con música de Rocky Balboa de fondo. «Con mis saltos dobles, cruzados y a un solo pie, tienen difícil superarme». Vox iba a someter a la prueba a todos los órganos del partido. Por prudencia, y al tener ya cinco positivos por coronavirus, el partido envió a todos sus miembros de cuarentena a casa cuando conoció el primero de los casos.

Rocío Monasterio hace ejercicio en su casa para pasar la cuarentena
Rocío Monasterio hace ejercicio en su casa para pasar la cuarentenalarazonInstagram

En el caso del senador de Vox, Jacobo González Robato se encuentra también encerrado en casa, sin salir, junto a su familia. Se encuentra bien, aunque los últimos días tenía tos seca por lo que solicitó la prueba que ya les han hecho a y están a la espera de los resultados. Aunque destaca que ya la tos le ha remitido y cree que puede ser un leve catarro. Para ello ha tenido que esperar unos cuatro días desde que la solicitó. Eso sí, en ningún momento ha tenido fiebre. En el cónclave de Vistalegre III llegó al límite de comenzar y no tuvo la oportunidad de saludar directamente a Ortega Smith.

Por su parte, la diputada de Vox Mireia Borrás también daba cuenta de su encierro a través de su Instragram con una imagen de su gato con el que tiene ahora más tiempo para compartir y destaca que es lo «único bueno» de estar encerrada en casa. Además, colgaba en sus «stories», que se encuentra teletrabajando, y en concreto, en la redacción de una propuesta sobre el coronavirus y cómo «por incrementar la inversión en I+D+i en todos los laboratorios españoles para hacer frente a la pandemia del Covid-19». También ha mostrado, con esterilla incluida, que aprovechaba el tiempo para hacer yoga.

En el caso del diputado Ignacio Garriga, en cuarentena desde el lunes y «por prudencia» no pudo asistir a darle el último adiós a su abuela que falleció recientemente. En Instagram le dedicaba unas letras. «Con mucho dolor no podré ir a despedirte como quisiera al funeral, he de estar en casa, por responsabilidad ante el posible contagio de Covid-19», aunque indicaba que no tenía «sintomatología». De esta manera le hacía Garriga su personal homenaje. «Cuídanos desde el cielo», le pedía. Garriga estuvo en el cónclave de Vistalegre III, en la primera fi l a e intervino en el escenario. Vox, pidió «perdón» por celebrar el cónclave del domingo y sus diputados no han dejado de tener actividad a través de las redes y por streaming.