España

Unidas Podemos presiona para que el Gobierno priorice el martes medidas sociales ante el coronavirus

El partido reclama al Ejecutivo que se aprueben medidas sociales para los colectivos más vulnerables ante el Consejo de Ministros del próximo martes

Aplazada la comparecencia de Illa tras someterse a prueba de coronavirus
El portavoz del PNV Aitor Esteban y el diputado de Podemos Pablo Echenique, hoy jueves en el Congreso de los Diputados, en Madrid. La comparecencia del ministro de Sanidad Salvador Illa se ha aplazado después de confirmarse que la titular de Igualdad, Irene Montero, ha dado positivo por coronavirus y que todo el Ejecutivo se ha sometido a la prueba. EFE/ Chema MoyaChema MoyaEFE

El decreto de estado de alarma que ayer firmó el Gobierno tras siete horas críticas en Moncloa no contempló, en un primer momento las medidas socioeconómicas suficientes para paliar las consecuencias de la crisis sanitaria a la que la población se está viendo sometida a causa del coronavirus.

Desde la cuota morada en el gobierno e incluso algunos ministros socialistas, según ha podido saber este diario, apostaban por una política económica expansiva y una devolución de derechos a los trabajadores. El vicepresidente segundo, en un primer momento, no logró su principal objetivo, y estas medidas sociales y de protección a los trabajadores serán debatidas, en un principio, en el próximo Consejo de Ministros del próximo martes.

Desde Unidas Podemos consideran vital la aprobación de “tomar medidas valientes para proteger a las familias, autónomos y empresas” por el impacto económico en la sociedad. Así, distintos portavoces de la formación morada ejercen presión al presidente del Gobierno para seguir tomando “medidas responsables y contundentes” para frenar el contagio. El propio portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, pide que el Ejecutivo ponga el foco en “proteger a la frágil economía de tantas familias, autónomos y Pymes” que, asegura, van a “sufrir un fuerte impacto económico debido al necesario parón de la actividad”.

Bajo la etiqueta #EsteVirusLoParamosUnidos, distintos portavoces de la coalición en el Congreso de los Diputados se están movilizando con el mismo fin de que el Gobierno priorice a las clases sociales en el país de cara a las consecuencias económicas que se prevén en las próximas semanas. El portavoz del partido Rafael Mayoral, exige que el Gobierno debe “estar al lado de la gente trabajadora que hace que este país funcione”.

El secretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez, ha explicado en un vídeo también qu, además de frenar la pandemia, también es “clave” que las familias lleguen a final de mes.

La alcaldesa de Barcelona y líder de Barcelona En Comú, se ha pronunciado de la misma manera y pide al Estado medidas sociales y económicas “para ayudar a las familias trabajadoras, pequeñas empresas y autónomos”.

El líder de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha recordado al Gobierno que “no debemos dejar a nadie atrás" y que para afrontar la crisis sanitaria “urge tomar medidas e invertir recursos para proteger a trabajadores, autónomos, pymes y colectivos más vulnerables”.

Desde Izquierda Unida, el diputado Enrique Santiago, pide evitar que las familias trabajadoras carguen sobre sus espaldas las consecuencias de la crisis. Pide al Gobierno “la intervención del Estado para que sean garantizados los derechos básicos e indispensables de la ciudadanía a través de los servicios públicos durante la pandemia”. Para ello reclama poner en marcha medidas como; condiciones seguras para quienes trabajan expuestos al riesgo de contagio, ayudas para el pago de las hipotecas y los alquileres, atención a las personas más vulnerables como los ancianos. y suministros básicos en todos los hogares.

El presidente del grupo parlamentario Unidas Podemos y portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens reclama “reforzar los Servicios Sociales para que personas vulnerables no queden desamparadas. Que los ayuntamientos puedan usar su superávit para reforzar servicios sociales. Hay que reforzar la asistencia a domicilio de personas dependientes, mayores o con discapacidad”. También pide “una moratoria de los pagos de hipotecas y de alquileres. Y prohibir los cortes de suministros básicos en domicilios particulares (agua, gas y luz). Y asegurar asistencia sanitaria adecuada a todas las personas migrantes y demandantes de asilo”.