Casa Real

Felipe VI retira la asignación económica a Don Juan Carlos y renuncia a su herencia

Zarzuela hace pública la decisión del Rey después de que diversos medios se hayan hecho eco de una investigación en Suiza sobre el supuesto pago de comisiones por el cierre de contratos en Arabia Saudí

“S.M. el Rey Don Juan Carlos deja de percibir la asignación que tiene fijada en los Presupuestos de la Casa de S.M. el Rey” con esta escueta expresión Zarzuela acaba de dar a conocer su decisión de cortar lazos con Don Juan Carlos después de que medios de comunicación nacionales y extranjeros informaran sobre la investigación que la fiscalía suiza está llevando a cabo sobre la actividad de varias fundaciones ligadas a parientes del Rey Juan Carlos con las que se podrían haber cobrado comisiones procedente de la monarquía Saudí.

Comunicado de la Casa de S.M. El Rey
Comunicado de la Casa de S.M. El Reylarazon
Comunicado de la Casa de S.M. El Rey
Comunicado de la Casa de S.M. El Reylarazon
Comunicado de la Casa de S.M. El Rey
Comunicado de la Casa de S.M. El Reylarazon

El comunicado de Zarzuela especifica asimismo que "Don Juan Carlos tiene conocimiento de su decisión [la de Felipe VI] de renunciar a la herencia de Don Juan Carlos que personalmente le pudiera corresponder, así como a cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen, características o finalidad puedan no estar en consonancia con la legalidad o con los criterios de rectitud e integridad que rigen su actividad institucional y privada y que deben informar la actividad de la Corona». El primero de los puntos del comunicado de la Casa de S. M. el Rey recuerda la promesa de transparencia y limpieza en las cuentas de la Institución que hizo Felipe VI en su proclamación en Cortes hace ya 5 años y, en concreto, a que “la Corona debe (…) velar por la dignidad de la Institución, preservar su prestigio y observar una conducta íntegra, honesta y transparente, como corresponde a su función institucional y a su responsabilidad social” ya que esta será la única manera de hacerse “acreedora de la autoridad moral necesaria para el ejercicio de sus funciones”.

Recientes informaciones en la prensa suiza y, hoy mismo, un artículo firmado por James Badcock en la cabecera británica “The Dayly Telegraph” han acabado de precipitar esta decisión por parte del Jefe de Estado: cortar lazos por completo con quien fuera Rey de España durante casi 40 años. La nota de Zarzuela hace referencia en concreto a una entidad llamada “Fundación Zagatka” de la que al parecer es beneficiario Felipe VI, circunstancia esta que era totalmente desconocida para el Rey pero que, de ser cierta, se aplicaría inmediatamente la renuncia especificada poco antes en el comunicado a toda herencia proveniente de Don Juan Carlos.

Un tratamiento más pormenorizado recibe todo lo relacionado con otra fundación que también aparece en las informaciones sobre supuestas comisiones cobradas por Don Juan Carlos por el cierre de contratos de multinacionales españolas en Arabia Saudí. Zarzuela informa de que el pasado 5 de marzo de 2019 se recibió una comunicación del despacho de abogados Kobre & Kim del Reino Unido en el que -sin ninguna prueba documental- se le informaba de que era el beneficiaron de la “Fundación Lucum” desde el momento en el que se produjese el fallecimiento de Don Juan Carlos. A continuación se especifica las acciones llevadas a cabo por Zarzuela que pasan por (1) trasladar una copia de la comunicación a Don Juan Carlos, (2) comunicar a Kobre & Kim que “ni Su Majestad ni Su Casa tenían conocimiento, participación o responsabilidad alguna en los presuntos hechos que mencionaba, -por lo que carecía de toda justificación lícita su involucración en los mismos-, ni se designaría representante legal para iniciar negociación alguna con el citado despacho de Abogados sobre los hechos descritos” y (3) comparecer ante Notario, el 12 de abril de 2019, para manifestar que se había mandado una carta a su padre, el Rey don Juan Carlos, “a fin de que si fuera cierta su designación o la de la Princesa de Asturias como beneficiarios de la citada Fundación Lucum, dejara sin efecto tal designación, manifestando igualmente que no aceptaría participación o beneficio alguno en esa entidad, renunciando asimismo a cualquier derecho, expectativa o interés que, aún sin su consentimiento o conocimiento, pudiera corresponderles ahora o en el futuro en relación con la Fundación Lucum”.

La nota hecha pública por Zarzuela también incluye en su sexto apartado tres puntos que Don Juan Carlos ha pedido a la Casa de S.M. el Rey que se hagan públicos. En primer lugar deja claro que “en ningún momento facilitó información a S.M. el Rey" sobre las fundaciones mencionadas en los artículos aparecidos. Posteriormente informa de que será su abogado Javier Sánchez-Junco Mans quien ejercerá su defensa a partir de este momento cuando “proceda a dar cuenta públicamente de las informaciones que le puedan afectar y se consideren procedentes”. En tercer lugar Don Juan Carlos recuerda que “tras su abdicación en junio de 2014, el 27 de mayo de 2019 anunció que en junio de ese año ponía fin a toda actividad institucional u oficial, retirándose completamente de la vida pública”.