Coronavirus

Las FSE perseguirán la difusión de fakes e informaciones falsas sobre el coronavirus

Marlaska ordena a Policía y Guardia Civil que investiguen estas actividades

8M.- Las empresas celebran el 8 de Marzo con distintas iniciativas y la difusión de sus avances en igualdad
Se perseguirá con dureza la difusión de fakes EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO)03/03/2010larazonEUROPA PRESS

“Los Cuerpos policiales actuantes y los centros competentes de la Secretaría de Estado de Seguridad impartirán directrices para prevenir y minimizar los efectos de la desinformación, extremándose la vigilancia y monitorización de las redes y páginas web en las que se difundan mensajes e informaciones falsas orientadas a incrementar el estrés social, e instando en su caso las medidas de intervención”.

Así se establece en una orden dictada por el ministro del Interior, a la que ha tenido acceso LA RAZÓN.

“De la activación de los planes y dispositivos correspondientes, así como de sus resultados e incidencias, se informará a la Secretaría de Estado de Seguridad (…) sin perjuicio de las comunicaciones que se deban mantener a nivel territorial.

El Ministerio del Interior, en las órdenes que ha dictado dirigidas a las Fuerzas de Seguridad, recuerda a sus miembros las obligaciones que tiene ante la situación de crisis creada por el coronavirus.

Entre otras cosas, se señala que “tienen la obligación de presentarse al servicio cuando sean emplazados para ello, de acuerdo con lo dispuesto por la autoridad competente, cuando sea requerida la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Se recuerda que, de acuerdo con la declaración del estado de alarma, los guardias civiles se presentarán en su dependencia de destino o en la más próxima y se pondrán a disposición inmediata de las autoridades correspondientes.

Los integrantes de los Cuerpos de Policía de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales, y los demás funcionarios y trabajadores al servicio de las mismas, quedarán bajo las órdenes directas de la Autoridad competente en cuanto sea necesaria para la protección de personas, bienes y lugares, pudiendo imponerles servicios extraordinarios por su duración o por su naturaleza.

Se pone hincapié en que los funcionarios policiales tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. Se observarán en todo caso las recomendaciones e instrucciones impartidas en cada caso por las Autoridades sanitarias en relación con la prevención de la transmisión del coronavirus COVID-19.

Se establece también que “en los puntos de inspección fronteriza ubicados en puertos o aeropuertos se atenderá de manera prioritaria la importación de productos que sean de primera necesidad”