La cronología del coronavirus y los 43 días que tardó el Gobierno en actuar

Pedro Sánchez decretó el sábado el estado de alarma, obligado por las comunidades autónomas y presidentes tras un mes y medio en el que el avance del virus se ha tornado imparable

Han pasado 43 días desde que el coronavirus llegara a España tras atacar gravemente países como China o Italia. Desde el 31 de enero, el virus ha crecido de forma agresiva en el país, cuando se conoció el primer caso en la isla canaria de La Gomera. Fue a partir del 25 de febrero cuando comenzaron a detectarse los primeros positivos locales y el incremento de casos se acentuó. Hasta el 14 de marzo, el Gobierno no decretó el Estado de alarma en España. Hoy, cuando las estadísticas sanitarias superan los 6.000 contagios, cabe preguntarse si la actuación del Gobierno ha sido o no rápida. Aquí las fechas:

  • 31 de enero: Primer caso en territorio español. El Ministerio de Sanidad confirmó que un turista de nacionalidad alemana había dado positivo en la isla canaria de La Gomera, después de haber contraido el virus en su país de origen. Este mismo día, llegan a Madrid los españoles evacuados desde Wuhan. Todos estaban asintomáticos y pasaron 12 días de cuarentena en el Hospital Gómez Ulla de Madrid.
  • 9 de febrero: Segundo caso de coronavirus en España. Se trata de un paciente británico ingresado en el Hospital Universitario Son Espases, en Mallorca.
  • 12 de febrero: El coronavirus obliga a cancelar el Mobile World Congress, que iba a celebrarse en Barcelona a finales de febrero.
  • 25 de febrero: El coronavirus se detecta por primera vez en la Península. Durante este día, se certifican positivos en Madrid, Barcelona y Castellón.
  • 4 de marzo: Confirmada la primera muerte asociada al coronavirus en España. Es un hombre de 69 años que había fallecido el 13 de febrero en Valencia. La enferemedad se detecta en una necropsia posterior. El Gobierno todavía no toma medidas de contención.
  • 7 de marzo: Se conoce la noticia de que un funeral celebrado en Vitoria dos semanas antes se convertía en el mayor episodio de propagación del coronavirus registrado en España. Más de 60 asistentes a la ceremonia resultaron contagiados, 38 viven en Haro y Casalarreina (La Rioja) y otros 25 en Álava.
  • 8 de marzo: 674 casos diagnosticados en España y 10 muertos. El PSOE asegura en su cuenta de Twitter que «hay que salir a llenar las calles» en la manifestación del Día Internacional de la Mujer. Desde Europa, se desaconsejó su celebración para evitar la propagación del virus.
  • 9 de marzo: Sanidad reporta más de 1.200 positivos confirmados, más del doble que el día anterior. Se asume que se está produciendo «transmisión comunitaria» en Madrid y País Vasco. Madrid anuncia que cerrará los centros educativos durante 15 días. Los fallecidos ascienden a 28.
  • 10 de marzo: El Ministerio de Sanidad pasa a un escenario de «contención reforzada» en zonas de alta transmisión: Madrid, Vitoria y Labastida. Las Fallas de Valencia se aplazan. La Rioja y Vitoria también cierran todos sus centros educativos. Las elecciones vascas y gallegas, en el aire.
  • 11 de marzo : Diecinueve fallecidos en seis comunidades autónomas elevan a 55 los muertos con coronavirus. Los supermercados descartan el riesgo de desabastecimiento tras registrar largas colas y alta demanda. La OMS califica al coronavirus como una pandemia.
  • 12 de marzo: Todas las comunidades deciden cerrar los centros educativos. Se confinan Igualada y tres municipios de Barcelona. El IBEX 35 sufre la mayor caída de su historia. El Gobierno anuncia que destinará 3.800 millones a la Sanidad e inyectará 14.000 a la economía ante el impacto del coronavirus.
  • 14 de marzo: Durante un Consejo de Ministros extraordinario se aprueba el Real Decreto Ley para combatir la pandemia del coronavirus. De este modo, y según explica Pedro Sánchez en una rueda de prensa, el Gobierno se convierte en la única autoridad y confina toda España.