Coronavirus

La mayoría cree que Sánchez actuó tarde ante la epidemia

El 60% de los encuestados cree que se contagiará y casi el 90 por ciento asegura que habrá una fuerte crisis económica a causa de la epidemia global

La gravedad de la crisis sanitaria que vive la nación ha calado profundamente en el conjunto de la sociedad y mientras el escepticismo sobre la competencia del Gobierno central para minimizar sus consecuencias es evidente, una amplia mayoría cree que será contagiada por un virus que ya se ha cobrado más víctimas mortales que el 11-M y que, a juzgar por las cifras de muertes que arroja el precedente italiano, acabará superando en poder letal al terrorismo etarra en lo que queda de mes. Un 59,9% de los participantes en el estudio demoscópico encargado por LA RAZÓN a NC Report cree que acabará contagiándose con el temido virus, porcentaje que se eleva hasta un 64,3% entre los encuestados con edades comprendidas entre los 35 y los 54 años, los que se encuentran en el tramo central de su vida laboral y, por tanto, son a priori los más activos a la hora de mantener el país en marcha.

Solo un 28,5% de los españoles está razonablemente seguro de que no contraerá la enfermedad. Son amplia mayoría también los que piensan que el Gobierno en coalición de PSOE y Podemos se ha visto desbordado por la crisis sanitarios y, a día de hoy, sigue tomando decisiones con retraso. Concretamente son un 62,5% los que creen que las medidas del Ejecutivo se están decidiendo tarde. La media en todos los tramos de edad de encuestados satisfechos con la capacidad de reacción del Gobierno es de un 29,2%. Además sobre la rapidez con la que el Ejecutivo está tomando las medidas para al menos ralentizar la propagación de la epidemia se preguntó a los encuestados sobre la pertinencia de las medidas en sí y lo cierto es que este apartado el equipo de Gobierno de Sánchez saca mejor nota aunque no logra el aprobado. Según la encuesta el 47,7% de los españoles aprueba las estrictas decisiones del Gobierno para reducir el movimiento de personas asociadas a la declaración del estado de alarma por segunda vez en nuestra historia democrática. Un 39,1%, sin embargo se muestran en contra.

Made with Flourish

Entre las medidas que el Gobierno no ha tomado todavía están el aislamiento de regiones como la Comunidad de Madrid o el País Vasco para frenar el avance del virus y que cuentan con el aval de la mayoría de los encuestados. El 68,5% se manifiesta en este sentido, mientras que el 15,6% se muestra reticente al cierre de las regiones. El 15,9% no responde o no sabe qué decir al respecto.

El estudio de NC Report constó de 800 entrevistas telefónicas a españoles mayores de edad residentes en 68 municipios diseminados por las 17 comunidades autónomas. Las entrevistas se realizaron desde el miércoles 11 a ayer sábado 14, es decir, justo en el periodo de tiempo en el que el Gobierno activó el estado de alarma tras lo que se percibió como tensiones en la coalición que lidera Sánchez. No obstante, el 53,2% de los encuestados anticipan su confi anza en que la Sanidad será capaz de contener esta epidemia, mientras que el 37,5% se muestra más pesimista y considera que no lo hará. Un 9,3 por ciento no sabe o no quiere expresar su opinión. Una mayoría muy acusada de los encuestados entienden que se está generando una situación de psicosis exagerada. Así lo consideran el 82,5% de los entrevistados, mientras que el 15,4% piensan que no se está sobreactuando. El 2,1% no se pronuncian. Entre las medidas que se han implementado con el citado estado de alarma está el confi namiento de los españoles en sus domicilios. El 67,1% reconocen estar cumpliendo esa «reclusión» impuesta, mientras que el 30,5% confi esan no hacerlo. En el futuro quienes no permanezcan en sus casas por causas justifi cadas se someterán a multas, quizá por