España

El ex ministro Miguel Sebastián, el único que durante semanas alertó de lo que sucedería con el coronavirus

Alertó de que Europa iba por detrás de la curva del virus y de la inacción por parte del Gobierno, que no bastaba con apelar a la responsabilidad individual y que las medidas de contención debían ser más radicales

El ex ministro de Industria, Miguel Sebastián
El ex ministro de Industria, Miguel Sebastiánlarazon

Febrero de 2020. La situación en China es ya alarmante. Los infectados por coronavirus se cuentan por miles y los muertos también. En España se vive todo con cierta incredulidad y lejanía. Pero algunos, los menos, empiezan a dar la voz de alarma en nuestro país. Entre esos pocos se encuentra el ex ministro de Industria Miguel Sebastián. “Parece que en China el coronavirus está controlado. Por el contrario, fuera de China crece descontroladamente”, anunciaba el dirigente político.

Más allá del alarmismo, que no lo era, Sebastián explicaba que ciertas medidas eran ya necesarias en Europa también: “Con esas tasas de crecimiento es cuestión de tiempo, y no mucho, que los números totales se igualen. ¿Miedo desaforado? ¿Prudencia? En parte, las propias empresas son las que lo están alimentando con sus cancelaciones, cierres y prohibiciones de viajar. Y no me parece mal”. Aún así, la gente seguía incrédula.

Apenas unos días después, el 3 de marzo, alertaba de lo que podía provocar la falta de medidas de contención: “Se habla mucho de los costes socioeconómicos de tomar las medidas, pero se habla demasiado poco de los costes de la inacción”.

El 4 de marzo ya advertía de que el Gobierno iba “por detrás de los acontecimientos”. Las redes sociales aplaudían la valentía de Sebastián al hablar tan claramente sobre lo que estaba pasando. “441 casos, 93 nuevos, supone una tasa de crecimiento diario del 27%. Yo esto no lo veo controlado. Era necesario que el partido Alaves-Valencia se jugara con público? En Vitoria....”.

El 10 de marzo, tras suspenderse ya algunas clases en centros escolares, Sebastián aseguraba en televisión que Europa iba por detrás de la curva del virus con medidas insuficientes: “Hay que aprender de China, son el modelo a seguir y se debería aplicar durante un mes de forma radical. No solo van a derrotar la enfermedad, sino que su economía va a despegar ”.

Así aplaudía la decisión de la suspensión de las Fallas en Valencia, después llegarían las de Semana Santa y la Feria de Abril, entre otras. Pero seguía denunciando la inacción, la falta contundente de decisiones: “Las medidas de contención tienen que ser más radicales de lo que se ha hecho hasta ahora. No es suficiente con apelar a la responsabilidad individual y tiene que haber más medidas de autoridad por parte de los Gobiernos”. Y por fin llegaron las medidas y la declaración de Estado de alarma por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

A día de hoy, el ex ministro de Industria sigue muy atento a la actualidad y todo lo que rodea a la crisis del coronavirus. Muchos son los que hoy alaban su valentía por decir lo que nadie se atrevió en su día.