Actualidad

Urkullu acuerda con los partidos aplazar las elecciones vascas del 5 de abril

El lendakari vasco aprobará mañana en Consejo de Gobierno la decisión y se prevén medidas económicas para paliar las consecuencias del coronavirus

El lehendakari preside una reunión del Consejo de Gobierno extraordinaria
Fotografía cedida por el Gobierno Vasco de la comparecencia este domingo en Vitoria del lehendakari, Iñigo Urkullu, tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, en la que se ha analizado la situación creada por el coronavirus COVID-19 en Euskadi.EFE/ IrekiaIrekiaEFE

Los ciudadanos vascos no acudirán a las urnas el próximo 5 de abril. El lendakari Íñigo Urkullu ha acordado esta misma mañana con los principales líderes de los partidos autonómicos suspender las elecciones debido a la situación de excepcionalidad existente a causa de la crisis sanitaria por el coronavirus. Según han señalado las distintas formaciones políticas, la pandemia del Covid-19 provoca que “no puedan celebrarse los comicios” con las debidas garantías, tanto para la salud pública como para el ejercicio del derecho de sufragio".

¿Cuándo se celebrarán las elecciones?

La decisión oficial de aplazar los comicios en el País Vasco se aprobará mañana en Consejo de Gobierno en Vitoria, donde también se prevén tomar otras medidas económicas. Todos los partidos están de acuerdo en volver a establecer una nueva fecha consensuada una vez que se mitigue la alerta sanitaria en España. Según la lendakariza, la nueva convocatoria “se reactivará una vez levantada la declaración de emergencia sanitaria y el estado de alarma”, apuntan que, las elecciones “se celebrarán el primer domingo que sea posible”.

La decisión de suspender las elecciones vascas se produce dos días después de que el presidente del Gobierno admitiera que “sería poco razonable” celebrarlas, en la noche del sábado tras el Consejo de ministros extraordinario que dio luz verde al estado de alarma. Sánchez instaba de esta manera al lendakari vasco y al presidente gallego a aplazar las elecciones. De hecho, el presidente popular gallego, Alberto Núñez Feijóo, tras escuchar al Gobeirno, aseguró que “no tiene cabida la convocatoria electoral”.