Coronavirus

Operación “Balmis”: 1.127 militares ya están desplegados por toda España

Los efectivos de la UME vigilan y desinfectan zonas críticas de 14 provincias y se desplazarán a otros lugares si son necesarios, como Cataluña y País Vasco

Si el domingo fueron 350 los primeros militares que se desplegaron en siete ciudades españolas con motivo del estado de alerta, hoy son ya 1.127 en un total de 14 capitales de provincia y varios de sus municipios. La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha ampliado su radio de acción en menos de 24 horas y, tal y como aseguran, si es necesario irán donde se les necesite. Por el momento, sus funciones principales siguen siendo las de colaborar con la misiones de vigilancia y desinfección de infraestructuras críticas que se están llevando a cabo para la contención de coronavirus, explican desde el Ministerio de Defensa, aunque en algunos puntos también se les ha podido ver avisando a los ciudadanos de que no deberían estar en la calle si no era necesario.

Un contingente que está liderado por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Miguel Ángel Villarroya, quien ha explicado cómo están preparando su operativo. Según ha explicado, han lanzado la bautizada como Operación “Balmis”, nombre en honor al médico militar Francisco Javier de Balmis. Una operación con la que han activado todos sus organismos para coordinarse con la Administración y atender a todas las peticiones de ayuda que puedan llegarles.

El JEMAD ha señalado que están recopilando peticiones del Ministerio de Sanidad y del de Interior para apoyar con militares y medios sanitarios a cualquiera de las necesidades puntuales que se requiera. Y ha recordado que las Fuerzas Armadas están plenamente dedicadas a la lucha contra el coronavirus. Preguntado por el despliegue en comunidades como Cataluña y el País Vasco, ha sido tajante: “El despliegue en esas comunidades será igual que en el resto de España. No hay diferencia de ningún tipo. Progresivamente y en función de las necesidades iríamos aumentando el despliegue”.

De esta forma se cumple lo anunciado por la ministra, Margarita Robles, quien ayer por la noche anuncio que poco a poco los efectivos de la UME se desplegarían allí donde fuesen necesarios, pues en la primera fase únicamente lo hicieron en aquellas siete ciudades en las que cuentan con batallones “por proximidad”. De hecho, no descartó su presencia en comunidades como Cataluña, a pesar de que el presidente catalán, Quim Torra, rechazase apoyar las medidas de unidad de acción del Gobierno. Lo dijo claro: “Nos desplegaremos donde haga falta”.

Esta misma mañana, los efectivos de la UME ya estaban vigilando un total de 14 capitales de provincia y varios de sus municipios:

  • En Madrid están ya desplegados 123 efectivos
  • En otros municipios madrileños como Getafe, Pozuelo,Majadahonda oParla hay otros 116
  • En Guadalajara se han desplegado 35 efectivos que trabajarán tanto en la estación del AVE como en otros puntos de la ciudad.
  • En Sevilla hay 110 militares
  • En Málaga, 110.
  • En Las Palmas de Gran Canaria, 38
  • En Santa CruzTenerife, 38
  • En Valencia hay desplegados 110 militares que están trabajando en la capital, en el Puerto de Sagunto, Torrente y Paterna
  • En Logroño y alrededores se han desplegado 70 efectivos
  • En Huesca, Sabiñánigo y Jaca hay 33
  • En Zaragoza,27
  • En Teruel, 73
  • En León trabajan 43 militares
  • En Valladolid hay 103
  • En Burgos, 98

Este despliegue militar por las calles de toda España se suma a otras medidas puestas en marcha por el Ministerio de Defensa, como la puesta a disposición del Gobierno de los dos hospitales militares de Madrid y Zaragoza o la orden al Cetro Militar de Farmacia de la Defensa para que fabrique desinfectantes y medicamentos. Además, se ha activado a 220 médicos y enfermeros militares en la reserva.

Pero Robles ya avisó que todo el personal y medios de las Fuerzas Armadas están a disposición del Ejecutivo para hacer frente a esta crisis. Hablamos de más de 120.000 efectivos y capacidades claves como transporte, vigilancia, aeroevacuación, alojamiento logístico (hospitales de campaña y camas), control del tráfico aéreo y marítimo, Policía Militar...

Junto a todo esto, efectivos del Ejército de Tierra y de la UME están apoyando a los servicios sociales en la ayuda a personas sin hogar o vulnerables.