Senado

Un Senado “telemático” ratifica en un Pleno de cuatro minutos la adhesión de Macedonia del Norte a la OTAN

259 senadores votaron a distancia y fue aprobado por 238 votos a favor. El secretario de la Mesa y senador por Almería, Rafael Hernando, acudió con mascarilla

Pleno virtual y exprés en el Senado para aprobar un protocolo internacional
MADRID, 17/03/2020.- El pleno del Senado se ha visto este martes obligado por la crisis del coronavirus a recurrir a una sesión telemática exprés, apenas dos minutos, para aprobar un procotolo internacional sobre la adhesión de Macedonia del Norte a la OTAN, que estaba ratificado por todos los países miembros, salvo España. EFE/Kiko HuescaKiko HuescaEFE

El Senado ha celebrado el primer Pleno telemático de su historia sin senadores y con la única presencia de la presidenta, Pilar Llop, y varios miembros de la Mesa de la Cámara Alta entre los que se encontraban la vicepresidenta primera, Cristina Narbona, y el vicepresidente segundo, Pío García-Escudero, y del secretario tercero, Rafa Hernando que acudió con mascarilla.

El estado de alarma por el coronavirus ha hecho que los senadores, tengan que trabajar desde sus casas y que de manera excepcional hayan podido hacer uso masivo del voto telemático, reservado en plenos ordinarios para personas enfermas o de baja por maternidad y creado en el Senado en 2013. La Cámara Alta ha tenido que mantener esta sesión pese a la crisis del coronavirus que vive el país porque España tanía que ratificar la adhesión de Macedonia del Norte a la OTAN, que tuvo lugar en Bruselas el 6 de febrero de 2019. El voto del Senado estaba pendiente y el plazo terminaba precisamente hoy 17 de marzo.

Al inicio del Pleno, los presentes guardaron un minuto de silencio por las dos últimas fallecidas, Mónica y Miren, por la violencia machista. A continuación la presidenta del Senado llamó a la votación e informó que todos los senadores que iban a votar están en la cámara “todos los presentes”. Llop rogó el “cierre de puertas” ante un Pleno vacío. La adhesión de Macedonia del Norte no generaró debate, aunque la presidenta sí preguntó a los presentes si querían intervenir y se procedió a la votación. Primero a mano alzada por parte de los presentes y a continuación, Llop dio lectura de los votos telemáticos, destacando que 259 senadores lo habían solicitado. Finalmente, de 264 votos emitidos se contabilizaron 238 votos a favor y 21 abstenciones por lo que quedó aprobado el protocolo de adhesión de Macedonia del Norte y, sin nada más que precisar, se levantó la sesión. El Pleno solo duró cuatro minutos.

Para que se celebrara el Pleno de hoy sólo era imprescindibles la presencia de la presidenta y un secretario, por lo que la presencia en este caso de Hernando era necesaria ya que estaban ausentes los otros tres secretarios de la Mesa: Francisco Manuel Fajardo (senador por Lanzarote), Imanol Landa (Vizcaya) y Cristina Ayala (Burgos).

El resto de actividades del Senado continúan aplazadas.