Coronavirus

Díaz Ayuso: «Estimamos que la curva de contagios decaiga en un mes»

LA RAZÓN contactó ayer por la tarde con la presidenta de la Comunidad de Madrid respetando su situación de aislamiento tras dar positivo en coronavirus

–¿Cómo se encuentra después de dar positivo en el test de coronavirus?

–Igual que estos días: con la cabeza ocupada únicamente en cómo ganar la batalla a este enemigo invisible. Lo único que siento es deber y eso sí, un poco de cansancio. Pero es que llevamos semanas frenéticas sin parar un sábado o domingo. Creo que por eso he sido más vulnerable al contagio.

–¿El Gobierno ha atendido ya su petición de «material» de protección para los sanitarios?

–La verdad es que tras demandar durante días más material parece que ya lo teníamos en curso, pero a raíz de la aprobación del Estado de Alarma quedamos a expensas del Ministerio de Sanidad y todo se ralentiza. Todo lo que nos puedan facilitar es vital. Se trata de salvar vidas, ésa es la prioridad.

–¿Qué sigue faltando en los hospitales madrileños?

–Para atender a un volumen tan ingente de pacientes como los de UCI, que están de media 15 días en estado grave, nos hacen falta más camas, más respiradores invasivos, unidades de monitorización UCI, los equipos de protección como batas, gafas, guantes... Calculamos 994 millones de euros, que ayer pedí de nuevo al presidente del Gobierno.

–Desde la izquierda, sobre todo, sostienen que la Sanidad madrileña no está preparada para atender esta situación de urgencia por los recortes y las privatizaciones de años anteriores.

–Es la misma campaña desde hace 20 años, cuando tenemos la sanidad más generosa del mundo y la más eficaz. No es casualidad que los españoles que vivimos en Madrid tengamos la mayor longevidad. En los últimos años hemos construido 12 hospitales y casi 90 centros de salud que dan servicio a millones de madrileños. ¿Qué haríamos en estos momentos sin ellos? Es la región con mayor número de camas, de las que dos tercios son públicas. Hemos anunciado la mayor oferta de empleo público y por eso los estudiantes MIR eligen Madrid. La única región que realiza todos los trasplantes. En definitiva, no pararía de contar todo lo que hace esta sanidad que ya ha conseguido curar pacientes de leucemia en menos de un mes.

–¿Cómo están en estos momentos los profesionales sanitarios?

–Se enfrentan a la vida cotidiana de la sanidad (infartos, partos, trasplantes) y de repente llega el Covid-19, por cierto, que lleva tiempo circulando por España. Nosotros lo detectamos hace muchas semanas y por eso nuestros profesionales han tenido que trabajar el doble. Están haciendo verdaderos esfuerzos, salvando vidas mientras entran tantos y tantos pacientes contagiados. Es muy duro para ellos, pero cuanto todo acabe los resultados van a admirar al mundo. Y siempre atendiendo con su mejor sonrisa.

–¿Se les compensará de alguna forma por este sobresfuerzo?

–Van a ser los héroes de esta guerra y sí, llegará esa recompensa. Por ahora tienen el respaldo de todos los ciudadanos; todas las noches salimos a la ventana a las 20:00 a aplaudirles. Acabo de hacerlo ahora mismo. Aunque hoy, por primera vez, sola porque estoy aislada.

–¿Ha habido y hay lealtad en la acción del Gobierno para afrontar esta crisis?

–La Comunidad de Madrid ha sido leal en todo momento, si bien decidió que debía tomar la iniciativa porque de otro modo la ola de pacientes en los hospitales madrileños se hubiera adelantado mucho más y no podríamos haber preparado al sistema sanitario para triplicar sus esfuerzos. Ésta fue nuestra estrategia. Ha faltado tiempo de reacción, pero la relación entre el Ministerio de Sanidad y nuestra Consejería es buena. Nuestra lealtad a España ha sido indudable y lo haremos con las demás comunidades si necesitan nuestra experiencia ante el Covid-19.

–¿Todas las comunidades están recibiendo el mismo trato con independencia del color del Gobierno que las preside?

–Puedo hablar solo por la Comunidad de Madrid. Y ofreceremos todo lo que hemos aprendido estas semanas al Gobierno: soluciones tecnológicas, cómo convertir hoteles en hospitales, cómo unir la sanidad pública y privada o cómo manejar datos con precisión para conocer qué está pasando y cómo actuar. Todos a una.

–¿Por qué se ha disparado de esta manera incontrolada el virus a pesar de la experiencia italiana?

–Se ha pecado de optimismo. No sé en qué momento creímos que no iba a llegarnos cuando los lazos entre China y todas las comunidades autónomas son absolutos. Y no digamos con los italianos, con quienes tenemos tanto en común. El virus llevaba tiempo en España, pero la propagación de una a casi tres personas se ha multiplicado de golpe. Para el 80 por ciento será algo completamente leve, pero estábamos preparados para afrontar miles de contagios entre personas vulnerables.

–¿Han faltado reflejos por miedo a las consecuencias económicas?

–La vida es lo primero. Todo se puede recuperar, pero no perder seres humanos. Por eso decidimos decretar cierres. Eso sí, cada paso ha estado muy medido pues somos conscientes de que la economía se va a resentir mucho. Mientras hemos ido parando la actividad hemos pensado ideas creativas como los servicios a domicilio y el mantenimiento de otros muchos básicos, así como tejer una red de alianzas con empresas colaboradoras con las que, seguro, comenzará la recuperación.

–¿Para qué tenemos que prepararnos? ¿Qué nos viene por delante?

–Seguiremos contagiándonos masivamente, y muchos, curándose, incluso sin enterarse, como ya ha pasado. Pero vendrán muchos fallecidos y pacientes con secuelas respiratorias. Por eso es importante parar temporalmente y no contagiar a los más vulnerables. A ellos aún les queda largo tiempo.

–¿Qué previsión manejan ustedes de contención de la expansión del virus?

–Las previsiones que manejamos pasan por que la curva de afectados decaiga dentro de un mes con las medidas que hemos ido adoptando desde la Comunidad de Madrid. No sé qué tal irá en el resto de España, pero también he notado cierta confianza en las últimas semanas. Espero que las últimas medidas drásticas se noten en los próximos días. Pero aún estamos en el crecimiento de la curva, es pronto para saber.

–¿Serán suficientes los quince días del Estado de alarma?

–Vamos a ver sus primeros resultados y, después, tomaremos nuevas medidas, el Gobierno nos debe ir indicando pasos. Los más vulnerables aún pasarán tiempo en casa. Lo importante ahora es afrontar los gravísimos daños que este virus les causa, hay que protegerles.

–¿Le parece demasiado flexible el Real Decreto del Estado de alarma? Le pregunto porque usted se ha negado a mantener abiertas las peluquerías.

–Es un decreto que va en el sentido de las decisiones que hemos ido tomando, por eso sabíamos que cerrar las peluquerías era un ruego que nos hacía el sector.

–¿Cómo está funcionando la colaboración público y privada?

–La colaboración público y privada es esencial y cuando se produce los dos sectores se retroalimentan y los ciudadanos tienen más libertad para elegir.

–¿Llama a alguna instancia a implicarse más en la crisis?

–No se me ocurre ninguna porque cada día la solidaridad y la ayuda de todos me hace sentir reconfortada del gran país que es España.

–Por cierto, ¿qué le parece la reacción de Torra y Urkullu?

–Esperable, pero irresponsable. Los virus, las emergencias, la seguridad y la vida no entienden de autonomías, esto lo debemos resolver entre todos. En una pandemia un país solo se tiene a sí mismo. Y Cataluña y País Vasco son España. Si los vascos o catalanes necesitan al resto en esta guerra, estaremos ahí.

–¿El cierre de Madrid es una opción que debe estar encima de la mesa del Gobierno?

–Es una opción que solo puede valorar el Gobierno de España. Yo no tengo competencia alguna.

–¿Pero usted cree que debería ser más estricto en el control de trenes y transportes?

–Deberíamos ser más estrictos con nuestros movimientos individuales y analizar si con ellos ponemos en riesgo a otras personas.

–¿La necesidad de unidad obliga a silenciar la crítica de la oposición?

–La oposición tiene el papel de pedir responsabilidades por la gestión que realizamos cada uno. Por eso cuando decreté el cierre de colegios, primero me reuní con ella. Y le hago partícipe de cómo va evolucionando esta crisis. Si el Gobierno de España está haciendo bien o mal las cosas, habrá tiempo para medirlo. Hoy desde luego estamos centrados en salvar vidas.

–Empiezan a denunciarse despidos por la falta de actividad por el coronavirus. ¿Su Gobierno estudia más medidas económicas?

–Primero, salvar vidas. Pero somos la primera economía de España porque sabemos lo que hay que hacer, empezamos por aprobar Madrid Nuevo Norte, una esperanza para Madrid y para el resto del país.

–¿Cómo valora la gestión del Gobierno en ese ámbito económico?

–Creo que es evidente que necesitamos que vaya con más rapidez. Todo lo que haga, poco o mucho, es bienvenido. Quienes tienen que valorarlo ahora son los empresarios, las pymes o los autónomos.

–¿Han estimado cuántas pueden ser las pérdidas de esta crisis?

–Las únicas pérdidas que me preocupan, a día de hoy, son las que tienen nombres y apellidos. No obstante, empresarios, comerciantes, autónomos o mayores de 45, ante la previsible pérdida de empleo, están en nuestros objetivos prioritarios.

–Desde el punto de vista político, ¿cree que el Gobierno está en condiciones de afrontar esta crisis?

–Prefiero que actúe más el ala socialista que la comunista. Y mira que no me gusta ninguna.

–¿Usted cree que un Gobierno que depende de los independentistas y en coalición con Podemos tiene la fortaleza necesaria para afrontar una emergencia nacional como ésta?

–El inicio no ha sido prometedor. Está a tiempo de reconducir su respuesta. España y los españoles se lo exigen.

–¿El PP debe ayudar a aprobar unos Presupuestos de contingencia?

–Ya he dicho que el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, está actuando de una manera patriótica y sabrá en todo momento hacer lo correcto en defensa de España y de sus intereses.

–¿Pero no cree que ha llegado la hora de una solución de Estado entre los dos grandes partidos nacionales?

–De lo que estoy segura es de que hay que aparcar las siglas y el carné del partido y arreglar esta crisis. Hace 40 años supimos cerrar heridas, ahora es el momento de actuar como nuestros padres entonces. Estamos en un momento histórico en la historia de la humanidad. España va estar a la altura.

–¿Habrá que examinar la gestión de Sánchez de esta crisis cuando se contenga la enfermedad?

–No voy a perder un segundo ahora en estas cuestiones.

–El sábado se retrasó durante horas el Consejo de Ministros por las tensiones internas dentro de la coalición. ¿Iglesias es un problema para dar una respuesta nacional?

–Iglesias es un problema en sí mismo.

–Presidenta, ¿qué mensaje traslada usted en estas horas tan difíciles a los mayores?

Confianza en las instituciones, confianza en la sanidad. Tienen la mejor sanidad del mundo a su servicio. Somos un gran país y unidos saldremos adelante.

–¿De qué manera se les puede ayudar y de qué manera está ayudándoles la Administración?

–En seguir colaborando como estamos haciendo a día de hoy. La Administración pública es ahora única, ya sea bajo la bandera de España, la de la Comunidad Autónoma o la del Ayuntamiento. Estamos todos en el mismo equipo con un único objetivo: ganar esta partida al coronavirus.