Coronavirus

Felipe VI: “Debemos dejar de lado las diferencias para vencer al virus”

El Jefe del Estado asegura que «todos los españoles pueden sentirse protegidos» en el peor momento de la pandemia

Como se espera del Jefe de Estado en los momentos de más peligro para la continuidad del Estado, Felipe VI lanzó ayer un mensaje de unidad y de animo a todos los españoles ante los peores momentos de la crisis desatada por el coronavirus, que a todas luces están a punto de llegar. «Todo el Estado, todas las Instituciones públicas, están volcadas en resolver esta crisis que constituye nuestra prioridad esencial y todos los españoles pueden sentirse protegidos», dijo el Rey en los primeros compases de su discurso televisado.

Las palabras del Jefe de Estado, como no podía ser de otra manera, estuvieron marcadas por el optimismo y la esperanza en estos difíciles momentos que España vive y, en algunos momentos, el tono fue casi el de una arenga a todos los españoles a sacar lo mejor de nosotros: «Esta es una crisis que estamos combatiendo y que vamos a vencer y a superar» dijo el Rey, que no perdió la oportunidad para hacer un llamamiento a «dejar de lado nuestras diferencias. Debemos unirnos en torno a un mismo objetivo: superar esta grave situación».

Al principio de sus palabras Don Felipe se acordó, en primer lugar, de «tantas familias en toda España que desgraciadamente han sufrido la pérdida de alguno de sus seres queridos». A ellos les hizo llegar «todo mi cariño y afecto, junto a la Reina y nuestras hijas». El siguiente recordatorio fue a los trabajadores sanitarios de nuestros país que «cuidan a los enfermos, dando consuelo y esperanza a los que lo necesitan». Sobre ellos dijo Felipe Vi que son «la vanguardia de España en la lucha contra esta enfermedad, sois nuestra primera línea de defensa». En este sentido poco puede sorprenderles que «desde las casas de toda España se escuche un aplauso emocionante y sentido» para agradecerles el «ejemplo inolvidable» que están dando con su «profesionalidad, entrega a los demás, coraje y sacrificio personal». «Nunca os podremos agradecer bastante lo que estáis haciendo por vuestro país», concluyó el Rey.

El Jefe de Estado no obvió el carácter histórico de la plaga que se está cebando con nuestro país: «Hay momentos en la Historia de los pueblos en los que la realidad nos pone a prueba de una manera difícil, dolorosa y a veces extrema; momentos en los que se ponen a prueba los valores de una sociedad y la capacidad misma de un Estado». Pero a pesar de la seriedad del reto Felipe Vi tiene confianza en la capacidad de resistencia y trabajo de los españoles: «A lo largo de los años hemos pasado por situaciones muy difíciles, muy graves; pero, como las anteriores, esta también la superaremos. Porque España es un gran país; un gran pueblo que no se rinde ante las dificultades».

En el tramo final de su discurso el Rey resumió su llamada a la esperanza con estas palabras: «Este virus no nos vencerá. Al contrario. Nos va a hacer más fuertes como sociedad; una sociedad más comprometida, más solidaria, más unida. Una sociedad en pie frente a cualquier adversidad».

Cuatro horas antes de aparecer en las pantallas de España, el Rey se reunió en el Palacio de la Zarzuela con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con los miembros del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus para analizar la situación de la pandemia en España.

En la reunión, que comenzó a las 17:00 horas, se abordan los últimos datos oficiales sobre la situación en España, donde el número de contagiados ha llegado a los casi 14.000 y el de fallecidos a los 600, y el desarrollo del estado de alarma decretado por el Ejecutivo el pasado fin de semana. El Salón de Audiencias del palacio albergó esta reunión, que se desarrolló bajo las normas sanitarias y de distancia física establecidas. La reunión de este miércoles es la primera actividad de carácter público del rey desde que se decretara el pasado domingo el estado de alarma, ya que paralizó su agenda oficial a consecuencia de la emergencia sanitaria. Pero Felipe VI ha estado en los últimos días en contacto continuo con Sánchez, quien le ha ido informado de la evolución del COVID-19 y de las medidas que adoptaba el Gobierno para intentar frenar el virus.