Coronavirus

Podemos respalda al Gobierno y Rufián pide que el 40% del gasto militar se destine a la Sanidad

Echenique ha planteado a Sánchez la necesidad de articular alguna fórmula que garantice un ingreso mínimo y de extender a los alquileres la moratoria aprobada para el pago de hipotecas. Errejón pide suspender la ley de estabilidad presupuestaria y el PNV crear un sistema internacional de prevención

Pedro Sánchez explica en el Congreso el estado de alarma
MADRID, 18/03/2020.- El portavoz de ERC, Gabriel Rufian, asiste al pleno extraordinario para explicar la declaración del estado de alarma y las medidas para paliar las consecuencias de la pandemia provocada por el coronavirus. EFE/Mariscal POOLMariscalAgencia EFE

El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha expresado su apoyo al presidente del Gobierno durante su intervención en el pleno extraordinario que se celebra esta mañana. El dirigente morado ha subrayado que los políticos “tenemos que estar a la altura de nuestro pueblo”, del que ha querido “reconocer que se está comportando con una gran responsabilidad”. Ha expresado su apoyo a las medidas implementadas por Moncloa en los últimos días, especialmente en lo que tiene que ver con la restricción de movimientos y, en materia económica, en relación con los ERTES, la garantía de un subsidio de desempleo, la moratoria en el pago de las hipotecas y en la ejecución de los desahucios. Son, a juicio de Echenique, “medidas valientes”, que implican una “fuerte protección”. “Más allá de las medidas concretas, el Gobierno comenzó a andar ayer un camino económico concreto: en tiempos de guerra, economía de guerra”, ha recordado. Ha destacado en este sentido que “proteger a la gente no es protegerla solo del coronavirus”, sino también de la crisis económica y social que se avecina: “España debe ser un ejemplo de cómo se acaba con el virus protegiendo a la gente. En 2008, se rescató a la banca y se dejó caer a trabajadores y pymes. Ahora hemos elegido el otro camino. Hoy por primera vez en mucho tiempo, no sólo estoy orgullo de mi pueblo, también estoy orgulloso de mi Gobierno”.

Pese a ello, Echenique ha insistido en la necesidad de profundizar en otras medidas que, de momento, no han sido adoptadas por el Gobierno: “Le transmito la necesidad de seguir reforzando presupuestariamente la sanidad”; “trabajemos también la posibilidad de implementar alguna fórmula de ingreso mínimo”; “trabajemos también en moratoria de alquileres”, han sido tres de las propuestas que Podemos ha dejado encima de la mesa para las próximas semanas.

Por parte de ERC, su portavoz, Gabriel Rufián, ha comenzado su intervención con una advertencia: “Que nadie cuente con ERC para echarnos este virus y esta crisis a la cabeza. Esto no quiere decir que estemos de acuerdo con todas las medidas, que por tardías e insuficientes han agravado esta situación”. Ha sido crítico el jefe de los republicanos en el Congreso a la hora de criticar “la demora y la incompetencia” demostrada por las autoridades frente al virus: “Las banderas ni alimentan ni curan virus. Tenemos al país en la UCI y el médico se acaba de enterar”, ha añadido.

Ha destacado asimismo que “la crisis sanitaria pasará pero la crisis económica prevalecerá” y que, por esta razón, “nos enfrentamos al mayor precipicio económico desde la crisis-estafa de 2008, que quedará al lado de esto en un juego de niños”. Para encarar este horizonte, Rufián ha planteado una única “receta”, que pasa por incrementar el “gasto social”, ya que, en su opinión, “el mejor aplauso a la Sanidad es no recortar”. Ha lamentado que el Gobierno haya llegado tarde a pesar de tener la experiencia de lo sucedido en Italia y China y ha urgido a endurecer las medidas sobre confinamiento. Otra de las propuestas que ha lanzado es la de reducir el gasto militar actual para destinarlo a la Sanidad: “Los hospitales no necesitan militares, necesitan más médicos y medios. Planteamos una reducción del presupuesto militar en un 40% para dedicarlo al sistema público sanitario”. De manera más urgente ha sugerido “que los recursos destinados al despliegue militar en esta crisis se destinen a medios para médicos y enfermeros”.

Para cerrar su intervención, ha lanzado un aviso en torno a la decisión del Rey de renunciar a la herencia de Don Juan Carlos y de retirar a éste su asignación presupuestaria: “A quienes hoy están utilizando miserablemente esta crisis como una cortina de humo para tapar sus vergüenzas y sus corruptelas. Investigaremos hasta el último euro de “business” con sátrapas saudíes, ya sean pretéritos, eméritos o futuros”.

Unión entorno al estado de alarma pero críticas y exigencias al Gobierno de coalición. Esta ha sido la tónica general de las principales intervenciones de los grupos que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez. PNV y Más País han expuesto en el Congreso diferentes maneras de abordar la crisis del coronavirus, y aunque apoyan el decreto del estado de alarma que ha puesto en marcha el Gobierno, han mostrado sus dudas sobre las medidas económicas que dio luz verde ayer el Consejo de Ministros.Han puesto el foco en los “agujeros fiscales”, en palabras del portavoz del PNV, Aitor Esteban. Se sumaba a las palabras del líder de Más País, que alertaba de que las obligaciones que ha adquirido el Estado pueden convertirse “ a la vuelta de la esquina en más recortes, si el Gobierno no explica de donde va a sacar los ingresos”.

En su turno de palabra, el portavoz del Grupo Plural Íñigo Errejón, ha pedido al presidente del Gobierno “parar el país” y “y que sólo funcionen las empresas que el Gobierno considere imprescindibles» para frenar el avance del coronavirus. Desde la tribuna ha exigido a Pedro Sanchez suspender temporalmente la ley de estabilidad presupuestaria ante el avance de la crisis sanitaria. “No hay ninguna regla de gasto por encima de la defensa de la vida. El techo de gasto y los objetivos del déficit han dejado de tener sentido. Se debería suspender temporalmente la ley de estabilidad presupuestaria", ha dicho. El líder de Más País, cree que debe ponerse en marcha un “potente Plan Marshall” y ha reclamado también la moratoria del pago a los alquileres y para prohibir los despidos en estos meses. Entre sus reivindicaciones se encuentran también la suspensión de las cuotas de autónomos y un ingreso básico de emergencia para los próximos seis meses.

Desde el PNV, Aitor Esteban ha criticado que el Gobierno no hubiera reunido a los principales líderes para abordar el estado de alarma. “Nos hubiera gustado que se hubiera visto algo parecido a lo que se vio en Alemania, una reunión con los presidentes para después anunciar las medidas”. Ha pedido crear un sistema internacional de alerta y prevención de crisis sanitarias, que en la actualidad no existe.

Desde el BNG, el portavoz Néstor Rego ha garantizado apoyo al Gobierno en cuanto a las medidas adoptadas y ha reclamado “cerrar Madrid para blindar Galicia”. La prioridad, ha continuado, “es frenar la expansión del contagio. Muestro la plena disposición del BNG. Incluso aunque las medidas adoptadas o no adoptadas no nos gusten”.