Coronavirus

No, las Fuerzas Armadas no están desplegando aún sus hospitales militares de campaña

La UME y el Ejército están ayudando a ayuntamientos y centros sanitarios a montar instalaciones para descongestionar las primeras fases de la atención a los pacientes

No. Por el momento, las Fuerzas Armadas no están desplegando sus hospitales de campaña militares en ningún punto de España. Lo que están haciendo en los últimos días, además de desinfectar puntos críticos, es colaborar con diferentes administraciones que están levantando infraestructuras improvisadas para tratar de descongestionar los centros sanitarios y facilitar, entre otras, las tareas de triaje. Un apoyo más de material y de personal para agilizar su montaje. Lo que harán, según confirman desde el Ministerio de Defensa, la Unidad Militar de Emergencias y el Ejército de Tierra, en el hospital de campaña (no militar) que el Ayuntamiento de Madrid levantará en Ifema con ayuda de los uniformados.

Es, por ejemplo, lo que también hacen en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de Oviedo. Allí, para evitar un posible colapso, el centro decidió habilitar el parking para montar un puesto de socorro en el que llevar a cabo las labores de clasificación previa de los pacientes. Para esta tarea solicitó la ayuda del Ejército y son los efectivos del Regimiento de Infantería “Príncipe nº3”, de la Brigada “Galicia VII” (BRILAT) los que lo están levantando. El personal y el material sanitario, eso sí, pertenece en su totalidad al hospital.

Montaje del puesto de socorro en Oviedo
Montaje del puesto de socorro en OviedoLa RazónET

En concreto, la unidad ha puesto a disposición del HUCA sus carpas, las cuales ha desplegado en el aparcamiento formando una especie de centro de salud con varias zonas. Con ello lo que se busca es ampliar el espacio del centro para las primeras atenciones. Montado en módulos, cada carpa reproduce una estancia: recepción con una mesa y bancos, sala de espera con sus asientos, aseos, pequeñas consultas en cada una de las tiendas y otras para una primera atención para los pacientes que lo requieran. En total, 14 puestos para el primer cribado de pacientes con síntomas.

Al ser el personal y el material del hospital, la única misión de los efectivos del Regimiento es la del montaje, mantenimiento y apoyo a su gestión. Es, recalcan los propios militares, un puesto de socorro semipermanente, no un hospital de campaña militar. Lo mismo que ocurrirá en la Feria de Madrid (Ifema), donde los militares colaboraran en el montaje de la infraestructura del Ayuntamiento y con material como camas, módulos de ducha, baños o contenedores vacíos.

De hecho, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Miguel Ángel Villarroya, confirmó esta semana que el Gobierno aún no ha solicitado ninguno de los hospitales de campaña con los que cuentan las Fuerzas Armadas y que, en este caso, sí que están completamente equipados y listos para desplegarse en poco tiempo. Eso sí, militares consultados por este periódico consideran que esto tendría que ser la última opción, pues existiendo la posibilidad de medicalizar hoteles u otros establecimientos no tendría sentido usar unas instalaciones más preparadas para zonas de guerra en las que no existe otra posibilidad médica más.

Pero de necesitarse, están a disposición del Gobierno. La unidad de referencia en este aspecto sería la Brigada de Sanidad (BRISAN) del Ejército de Tierra, con base en Madrid. Hasta hace poco contaba con un hospital de campaña tipo «ROLE 3», de los más avanzados y que podía atender hasta a 1.000 personas al día, pero nunca fue utilizado y se desmanteló. El pasado año, la Brigada se reorganizó y sus materiales se repartieron entre sus dos Agrupaciones de Sanidad: Madrid (nº1) y Zaragoza (nº3). En la actualidad, cuentan con dos hospitales de campaña tipo «ROLE 2B y E», con capacidad para atender a unas cien personas.

Hospitales “ROLE”

Con el término ROLE se describen cada uno de los cuatro niveles de capacidades médicas con las que cuentan los hospitales militares. El 1 sería el más bajo, para primeros auxilios y enfermedades leves, mientras que el 4 sería, por ejemplo, el Hospital Militar Gómez Ulla. Dentro de cada nivel hay otros “subniveles” (E, B...) según tengan más o menos capacidades.

Así, las diferencias entre un puesto de socorro como el de Oviedo y un hospital militar son muchas. Un “ROLE 2B” cuenta con medios y capacidades para cirugía de control de daños, diagnóstico por imagen básico, ingreso, cuidados dentales básicos y telemedicina. El “ROLE 2E” suma a éstas las capacidades de cirugía primaria, cuidados intensivos, TAC y laboratorio reforzado con depósito de sangre, entre otras. Un “ROLE 2E” fue el que España gestionó durante años en Herat (Afganistán).

Además de hospitales de campaña, la BRISAN dispone de una estación de descontaminación y aislamiento para amenazas nucleares, biológicas y químicas con capacidad para unas seis personas. Junto a esto tiene una unidad logística para prestar apoyos, en abastecimiento y mantenimiento, a las unidades de Sanidad y a las Formaciones sanitarias que se constituyan.

Hospital de campaña del Ejército del Aire totalmente medicalizado con tres quirófanos
Hospital de campaña del Ejército del Aire totalmente medicalizado con tres quirófanosLuis DíazLa Razón

También el Ejército del Aire cuenta con unidades de este tipo, como las Unidades Médicas de Apoyo al Despliegue (UMAAD) de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y Zaragoza, cuya misión es la atención sanitaria (preventiva, especializada y quirúrgica). Ellos intervienen en misiones en las que sea preciso proporcionar asistencia en lugares de deficiente infraestructura sanitaria o con cobertura médica saturada.Y para ello tienen, además de aviones y helicópteros medicalizados, pequeños hospitales de campaña totalmente equipados.

Tareas similares de apoyo realiza también la Armada con, por ejemplo, la Infantería de Marina en Cádiz. Allí han colaborado en convertir un centro deportivo en un albergue para personas sin hogar. Los infantes han ayudado en las tareas de montaje y con material como camas y colchones.

Infantes de Marina ayudan a montar un albergue en Cádiz
Infantes de Marina ayudan a montar un albergue en CádizlarazonARMADA ESPAÑOLA