Guardia Civil

AUGC denuncia que se está sancionado a guardias civiles por llevar mascarilla y guantes

Destacan que se están realizando servicios por parte de los agentes sin poner los medios adecuados y que no todas las unidades están dotadas del material necesario y resulta “ineficaz”

Quinta jornada en estado de alarma por el coronavirus
GRAFCAT3223. BARCELONA, 19/03/2020.- Agentes de la Guardia Civil en el Puerto de Barcelona, este jueves, durante la quinta jornada en estado de alarma por la pandemia de coronavirus. EFE/Enric FontcubertaEnric FontcubertaEFE

La Asociación Unificada de Guardias Civiles asegura que se están realizado servicios por parte de los agentes sin poner los medios adecuados de protección, que se están sobrecargando las patrullas y exponiendo a los agentes “de manera innecesaria”.

La asociación de guardias civiles denuncia algunas actitudes “incalificables” que están dando lugar a la desprotección de los agentes, “contraviniendo las medidas marcadas para velar por la seguridad de los trabajadores”.

Destacan que algunos casos donde algunos mandos, quienes no han recibido instrucciones claras, están afrontando la crisis del coronavirus “ejerciendo su trabajo de manera autoritaria” y que es algo que está ocurriendo en todo el territorio nacional.

Como ejemplo la AUGC destaca el caso que se ha vivido en una provincia de Andalucía, donde “un oficial del Cuerpo se ha dedicado a vigilar y amenazar a los agentes bajo su responsabilidad, a lo largo de todo el día, para que no portasen mascarillas y guantes de protección particulares”. Entre los argumentos que se le dieron están desde “por generar alarma social” -olvidando así que el país está en estado de alarma- alegando que “la Guardia Civil ya les dota de material adecuado a la situación”.

La asociación de guardias civiles indica que no todas las unidades están dotadas de material necesario o el mismo resulta ineficaz. Indican que en la demarcación donde trabajan los agentes ya se han dado cerca de sesenta casos de aislamiento de personas infectadas, entre ellos el de un policía local al que los guardias civiles han atendido.

También entre los ejemplos destacan el comportamiento “irresponsable” de un mando que, cuando uno de los guardias civiles informó del riesgo que supone para él prescindir de su mascarilla y guantes propios dado que tiene un hijo enfermo de leucemia y una madre con trasplante de riñón le respondió que “¡las órdenes son las órdenes, y si caemos enfermos algún compañero nos sustituirán!” lo que desde la AUGC han calificado como “falta de respeto”. “Son tiempos para el sentido común, la coherencia y para arrimar el hombro”, destacan desde la asociación unificada de guardias civiles.

Otro el de los casos que resumen es el de un puesto en una localidad de Madrid donde, denuncian, se han repartido dos tipos de mascarillas: de alta protección para los mandos y catalogadas por un grado inferior para los agentes de base.

Además, recuerdan que en las comandancias se está sobrecargando a las patrullas en las que tres agentes tienen que viajar en un mismo vehículo o el "hacinamiento en dependiencias oficiales sin posiblidad de guardar las distancias de seguridad para prevenir el contagio del Covid-19. Insisten en que han solicitado la inclusión de la Guardia Civil como personal de “alto riesgo” debido a que, en el ejercicio de sus funciones.

La denuncia de la Asociación Unificada de la Guardia Civil se trata de alguno de los ejemplos que se están dando en el territorio nacional. Sin embargo, según ha podido saber LA RAZÓN hay unidades en las que los mandos sí están coordinando de manera efectiva la gestión de la crisis del coronavirus trabajando en dos turnos evitando así la aglomeración del personal.