Guardia Civil

Más de 31.100 personas han sido sancionadas y 350 detenidas por incumplir el estado de alarma

El ministro del Interior asegura que la norma “debe cumplirse” . El tráfico en las carreteras disminuyó un 60% e insiste en que solo puede ir una persona en un vehículo, salvo casos excepcionales

Marlaska da una rueda de prensa en Moncloa
Marlaska da una rueda de prensa en MoncloaPOOL MONCLOA16/03/2020larazonPOOL MONCLOA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y aseguró que, desde que se estableció el estado de alarma se han levantado más de 31.100 denuncias y han sido detenidos más de 350 personas. De esta manera se refería el titular de Interior a los comportamientos “insolidarios” de algunas personas ante la crisis del coronavirus que no obedecen a las instrucciones marcadas por el real decreto. Marlaska destacó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado primero tuvieron que mostrar una conducta de pedagogía, pero tras un plazo razonable, “la norma debe cumplirse”.

Destacó que las sanciones son debido a conductas que se imputan a cada ciudadano por haber violentado el artículo 7 del estado de alarma, es decir; haber transitado por vía pública sin concurrir lo que específica el real decreto y poniendo en riesgo la salud de todos, “manifestando una conducta insolidaria”. Marlaska aseguró que las sanciones llevan su cauce, se imponen y se dictará la resolución oportuna. “Pensemos bien en los demás”, pidió.

En cuanto a la protección de guardias civiles y policías que han denunciado la falta de sistemas de protección indicó que es una “obligación” de la administración "dotarles de medios” .

Recordó el ministro que toda movilidad de los ciudadanos tiene que ser por razones de trabajo, sanitarias, de urgencias o causas de necesidad como ir al supermercado o a la farmacia y destacó que todo el que salga a la calle puede ser objeto de una investigación que compruebe que sale por un fin de acuerdo al cumplimiento de la ley.

Además, indicó que ya hay 155 efectivos de Guardia Civil y Policía contagiados por el coronavirus un índice superior al que acontece en el resto de la sociedad porque, afirmó, “realizan una función de riesgo alto” en la sociedad.

Circulación en carretera

En cuanto a la circulación en las carreteras es inferior a la de años anteriores por estas fechas de manera que se ha visto reducido hasta un 65% algo que obedece al acatamiento de la norma. En cooperación y coordinación con las autonomías destacó, están trabajando también coordinadamente para realizar controles de carretera y campañas de pedagogía y prohibición de abandonar su residencia habitual e insistió en recordar el valor de todos los que se están jugando la vida.

Sobre la posibilidad de llevar a familiares a sus trabajos sin tener uno de los que viajan en el vehículo carné de conducir, indicó que, “en un estado de alarma con medidas limitativas los criterios de responsabilidad deben ser estrictos”. “En un vehículo tiene que ir solo una persona, salvo que sea dependiente”, indicó. Reconoció que la situación es “incómoda” para todos, pero que el fin ese evitar la propagaciónd el virus y “ser exigente con la conducta de todos”. Asimismo, recordó que solo está permitido hacer viajes bajo los puntos específicos que contempla el real decreto; en ningún caso para irse de vacaciones, puente o trasladarse a segunda residencia.

Grande Marlaska lamentó el asesinato de otra mujer víctima por la violencia de género, un problema que pude verse incrementado debido al confinamiento. Por ello, desde Interior, en coordinación con el ministerio de Igualdad, se está realizando un seguimiento de las víctima de Viogen realizando así seguimiento de las afectadas mediante llamadas de toda índole con el fin de garantizar su seguridad.

Además, las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado están llevando también a cabo una labor de “sensibilización de las personas más mayores”, haciendo comprobaciones efectivas y directas de las personas vulnerables.

Marlaska también aseguró que se está velando por los funcionarios de prisiones y la propia salud pública de los internos de manera que, la ausencia de visitas con sus familiares de la que disponen algunos presos, pueda compensarse con la de llamadas telefónicas.