Coronavirus

Cambios geopolíticos

Españoles son enviados a Madrid desde República Dominicana
- Pasajeros hacen fila para abordar este viernes en un aeropuertoOrlando BarríaEFE

En la Historia de la humanidad, de las grandes calamidades en forma de guerras o pestes han surgido siempre profundos cambios geopolíticos: basta recordar la «plaga de Justiniano» (siglos VI-VIII), que facilitó la expansión del Islam al afectar a un muy debilitado Imperio Romano, o la «peste negra» (siglo XIV), que precipitó la caída del régimen de la Edad Media.

En cuanto a guerras, desde finales del siglo XX vivimos en el mundo bipolar surgido de la segunda contienda mundial, con dos bloques políticos y económicos: el occidental liderado por EEUU, y el comunista por Moscú. Tras la desaparición de la URSS, EEUU quedó como única potencia hegemónica.

Ahora es China la nación emergente que aspira a compartir ese papel con EEUU. Se dice que la pandemia del Covid-19 tiene su «zona cero» en unos laboratorios de la ciudad china de Wuhan, conocida por ser escenario de famosas novelas de ciencia ficción, y por su avanzada investigación científica, lo que ha provocado la especulación sobre si el virus fue «creado» allí voluntaria o accidentalmente.

Trump habla del «virus chino», mientras el Gobierno de Xi Jiping acusa a los norteamericanos de haberlo llevado a su país. Entre tanto, Europa es la convidada de piedra, con Italia superando ya las muertes de China, seguida de España en esa carrera mortal.

Cuando esta pandemia acabe, veremos los cambios geopolíticos producidos, que nos ayudarán a desvelar las incógnitas del Covid-19. Cui prodest?